Desde el año 2008, la Asociación de Celíacos de Cataluña lleva a cabo anualmente un estudio de mercado con el objetivo de realizar un control de los productos susceptibles de ser consumidos por personas celíacas con el fin de detectar desviaciones, poder influir en las políticas de control y en la legislación sobre el etiquetado y proteger, así como en la seguridad del colectivo celíaco.

 

El nuevo informe de analíticas llevado a cabo por la entidad, que recoge los datos de los años 2020, 2021 y 2022, está elaborado a partir de muestras que fueron analizadas en la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), con quien la entidad mantiene un convenio de colaboración, y en el Laboratorio Anabiol, ambos laboratorios acreditados para el análisis del contenido de gluten mediante la técnica oficial Elisa R5.

De las 509 muestras analizadas durante estos tres años, 301 han sido muestras artesanales (productos sin envasar o envasados en el punto de venta, como helados, embutidos y productos cárnicos, productos de panadería, pastelería y repostería y platos preparados) 168 industriales (productos envasados como frutos secos, infusiones, lácteos, patés, cremas para untar y especias y condimentos) y 40 industriales a granel (como infusiones, especias y condimentos).

Los productos están divididos en 3 categorías según la mención al gluten en su etiquetado: sin gluten, con el etiquetado precautorio de alérgenos (puede contener trazas de gluten) y ninguna mención al gluten.

Según los resultados de los análisis, se puede indicar que durante estos tres años se han obtenido un 98,2 % de resultados negativos (<20 ppm) de todas las muestras analizadas, lo que indica que los controles y mantenimientos de la gestión del gluten se están llevando a cabo de forma correcta.

Por su parte, un 1,8 % de las muestras analizadas dieron positivo; y en comparación con informes de analíticas de años anteriores, el porcentaje de muestras positivas ha disminuido un 1,2 % respecto a 2019 (3 % de muestras positivas), casi un 2 % respecto a 2018 (3,77 %), y casi un 3 % respecto a 2017 (4,6%); algo que denota una mejora continua de los autocontroles de la industria alimentaria respecto al control del gluten en los productos terminados.

Las muestras analizadas con resultados positivos de gluten han sido un plato preparado artesano, especias, condimentos e infusiones industriales, algunas a granel, y harinas y preparados industriales. De esta manera, 7 de las 9 muestras analizadas que han dado un resultado superior a 20 ppm de gluten, y que por tanto, no son seguras para el consumidor celíaco, no presentaban ninguna mención “sin gluten” al etiquetado y eran alimentos susceptibles de contenerlos, es decir, productos que no deberían ser consumidos para las personas celíacas.

Esto demuestra la importancia de siempre comprobar que tengan el símbolo o mención sin gluten los productos no genéricos, y no fiarnos sólo de los ingredientes o la mención a las trazas de gluten.

En cuanto a las especias, una de las familias de productos con más positivos, tanto a granel (no recomendables para las personas celíacas) como envasadas en polvo, la asociación considera conveniente mantener la precaución a la hora de comprarlas, además de asegurarse siempre de que están etiquetadas con la leyenda “sin gluten” o símbolos de la espiga vallada.

En esta línea, los productos analizados desde comienzos de 2023 hasta ahora, aunque no entran en el estudio publicado, muestran como datos relevantes que de 6 muestras de especies envasadas y etiquetadas sin gluten de dos tiendas online especializadas, 2 dieron valores positivos. Se trata de un dato preocupante que ha hecho activar las medidas pertinentes en la entidad, contactando con el vendedor del producto y la marca asociada a él.

Además, han comunicado a la Agencia Catalana de Consumo ya la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria los resultados de las muestras positivas, con el objetivo de que inicien las acciones de control pertinentes. En cualquier caso, la entidad recomienda basar la dieta en alimentos que naturalmente no tengan gluten y consumir productos que estén etiquetados “sin gluten”.

En cuanto a los productos no envasados o envasados en el punto de venta, la asociación recomienda comprar productos sin gluten en establecimientos acreditados por la organización.

Organizaciones

More Articles