Las mujeres que padecen enfermedad celíaca sin diagnosticar pueden tener un mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos o muerte fetal intrauterina, según ha concluido un estudio danés publicado recientemente en la revista Human Reproduction.

Los investigadores analizaron datos de 6.319 embarazos de mujeres diagnosticadas con enfermedad celíaca, y los compararon con un grupo de control de 63.166 mujeres sin esta patología. En general, no hubo diferencia con los resultados de estos embarazos, y la probabilidad de abortos espontáneos y otras complicaciones fue similar para ambos grupos.

Esto quiere decir que no hay incremento del riesgo cuando la mujer está diagnosticada y puede ser tratada con una dieta sin gluten; sin embargo, en los años previos al diagnóstico de la enfermedad sí que se encontraron diferencias; ya que las mujeres que más tarde recibieron ese diagnóstico tuvieron un 12 % más de riesgo de aborto espontáneo, y un 62 % más de riesgo de óbito fetal.

Louise Grode, investigadora del Hospital Regional Horsens de Dinamarca y una de las investigadoras participantes en el estudio, ha explicado que no hay incremento del riesgo en el embarazo “cuando la mujer está diagnosticada antes y, por tanto, puede ser tratada con una dieta sin gluten”.

El estudio sugiere que aquellas mujeres con problemas de fertilidad sin causa aparente, que han sufrido abortos espontáneos u otras complicaciones, deberían realizarse pruebas para comprobar si tienen enfermedad celíaca, y averiguar de esta manera si esto contribuye al problema.

Según recoge el portal Redacción Médica, la celiaquía sin diagnosticar está asociada a un 15 % más de riesgo de resultados adversos en el embarazo en los cinco años anteriores al diagnóstico, en comparación con mujeres que no han desarrollado la enfermedad.

Investigación