La Feria de Abril es un momento de reunión y fiesta en la que hay algunas cosas que están permanentemente presentes: la comida y la bebida, algo que venía siendo un problema para los celíacos. Por suerte, el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado cartas en el asunto para que los celíacos pueden disfrutar de la fiesta y ha preparado una serie de casetas especialmente adaptadas para ellos... es lo que han dado en llamar Feria sin gluten.
De esta manera, en la Feria de este año los visitantes, celíacos y no celíacos pueden encontrar hasta 9 casetas que cuantan con oferta gastronómica sin gluten, y un menú adaptado para celíacos que se podrá encontrar en las casetas municipales de los distritos de la ciudad. Estos son:
- Distrito Triana-Los Remedios: calle Pascual Márquez, 153-155-157
- Distrito Casco Antiguo: calle Antonio Bienvenida, 97-99-101
- Distrito Sur-Bellavista-La Palmera: calle Ignacio Sánchez Mejías, 61-62-65
- Distrito Este-Alcosa-Torreblanca: calle Pascual Márquez, 215-217-219
- Distrito Macarena-Norte: calle Pascual Márquez, 85-87-89
- Distrito Cerro Amate: calle Juan Belmonte, 196-198-200
También se puede encontrar menús y bebidas sin gluten en la caseta de Fiestas Mayores y en la del Ayuntamiento de Sevilla. Estas casetas cuentan con una oferta específica sin gluten, con el nombre de Feria Sin Gluten, y en ellas se facilitan cubiertos con sus correspondientes fundas, para evitar contaminación cruzada en los utensilios.
Además, todos los productos sin gluten cuentan con el sello de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
Así las cosas, según han establecido desde la Red Sevilla Sin Gluten, los platos que los celíacos y aquellas personas que lo necesiten podrán disfrutar en la Feria serán elaborados y envasados diariamente, siguiendo las correspondientes medidas higiénico-sanitarias.
Además, estas normas establecen que el personal de las casetas cuente con una serie de recomendaciones para la buena manipulación de los alimentos sin gluten, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se den casos de contaminación cruzada.
Algunas de estas recomendaciones tienen que ver con la limpieza tanto de las manos de la persona que manipula los alimentos como de las superficies y utensilios que se vayan a usar, pero también tener un microondas exclusivo para los platos sin gluten o tener un orden en el servicio, para poder servir en un primer momento los platos para la persona celiaca y evitar el contacto cruzado.