La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) se ha incorporado formalmente en el "Comité de Pacientes" puesto en marcha por el Sistema Valenciano de Salud de la Comunidad Valenciana, un órgano formado por pacientes de numerosas especialidades, de carácter consultivo, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la institución.
En este comité estarán presentes distintas federaciones, asociaciones o entidades de pacientes y familiares, quedando constituido por una secretaría y 24 vocalías, de entre las cuales se elegirá la presidencia y vicepresidencia, teniendo en cuenta que la mitad de las vocalías corresponde a los pacientes.
De esta manera, y en virtud del procedimiento telemático de votación previsto en la normativa, además de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), ocupan estas vocalías del Comité los representantes de la Federación de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana, la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad Valenciana (FAEB-CV), la Federación Salud Mental de la Comunidad Valenciana, la Asociación Miastenia España (AMES) y la Asociación Ciudadana de Alicante por el VIH (Acavih).
Asimismo, están representadas la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi), la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados (AVAC), la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion).
El proceso de elección de estas vocalías ha combinado, por un lado, una baremación de los méritos de las asociaciones o federaciones candidatas, en virtud de su grado de representatividad o del grupo de patologías representadas, entre otros criterios; por otra parte, una votación telemática.
El primer procedimiento corrió a cargo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, mientras que el segundo quedó en manos de las propias entidades. El mandato de los miembros del Comité es por cuatro años y su principal función es la de aportar su perspectiva de salud para colaborar, en última instancia, en la mejora del Sistema Valenciano de Salud.