La elaboración de alimentos aptos para celíacos, pero también sin conservantes o intolerantes a la lactosa, y que cada vez tengan una fecha de caducidad más larga, se han convertido en una especie de “obsesión" de empresas y centros tecnológicos para responder a las tendencias alimentarias del presente y del futuro.

 

Así se ha puesto de manifiesto en el primer foro nacional “Visión Global de la Alimentación del Futuro” que ha reunido en Palencia a expertos en salud nutricional, alimentación y tendencias del mercado agroalimentario, empresas agroalimentarias y agentes sociales y económicos, para avanzar en el futuro de la alimentación.

En este sentido, Javier Labarga, presidente del Centro Tecnológico de Cereales de Palencia (CETECE), referencia nacional en la transformación de cereales y otros alimentos y organizador de esta jornada, ha destacado en declaraciones a la agencia EFE la importancia de este tipo de encuentros para abordar el futuro de la alimentación.

Un futuro que, como ha señalado Labarga, pasa por la sustitución o eliminación de los aditivos y conservantes en los alimentos, por el interés en alargar la vida útil de los productos y el desarrollo de materias primas y alimentos para las personas con intolerancias al gluten o a la lactosa, entre otras.

Estas demandas se han convertido en la principal obsesión de empresas y centros de investigación que trabajan en estos y otros aspectos como la revalorización de subproductos alimentarios en recubrimientos y películas protectoras comestibles, los envases biodegradables en la industria alimentaria, la huella ecológica en alimentación, el Neuromarketing como técnica de innovación, la reducción de azúcares o los deshidratados de vegetales, temas que se han abordado durante la jornada.

"Afortunadamente las empresas creen en los centros tecnológicos", ha afirmado Labarga, sobre todo en una comunidad como Castilla y León, donde el 95 % de las empresas son pequeñas y medianas empresas que carecen de departamentos de I+D+i y "confían en los centros tecnológicos y en las universidades para hacer sus desarrollos”.

También el director general del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos Pérez, ha compartido la importancia de este tipo de encuentros para abordar la alimentación del futuro que, como ha señalado, "es transversal y afecta a muchos sectores".

Cobos ha apuntado otros aspectos que también merecen atención en relación a cómo afecta el cambio climático a la producción de los alimentos y como se pueden elaborar alimentos que sean cada vez más resistentes al clima, además de conseguir que los procesos productivos sean cada vez más sostenibles y como las empresas del sector están obligadas a innovar.

En este sentido se ha referido a la plataforma agroalimentaria de Palencia, que se planea para esta provincia, y que tendrá entre sus ejes la creación de “una aceleradora vertical agroalimentaria” en Palencia en la que están presentes empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y todas las startup que puedan surgir en la investigación en el ámbito agroalimentario.

"Queremos convertir Palencia en el centro del ecosistema emprendedor del ámbito alimentario en la Comunidad", ha afirmado Cobos en este sentido.

Este foro, organizado por el CETECE con la colaboración del ICE, ha contado con expertos en salud nutricional, alimentación y tendencias del mercado agroalimentario, como el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, o la presidenta de la International Society for Immunonutrition (ISIN), Ascensión Marcos.

Instituciones