La localidad pacense de Villanueva de la Serena celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo la I Ruta de la Tapa sin Gluten, una iniciativa con la que se pretende apoyar al colectivo de celíacos, además de aquellos que padecen alguna otra intolerancia alimentaria, y permitir su completa integración social.
De la mano de esta iniciativa, los establecimientos participantes deberán preparar una tapa totalmente exenta de gluten y, con el fin de asegurar que el producto ofrecido esté libre de gluten 100 %, la Asociación de Celiacos de Extremadura formará a todo el personal para la correcta elaboración de las mismas.
Del mismo modo, se revisarán los ingredientes y las marcas que la formen y que no se podrán modificar una vez que la asociación los haya supervisado, según han destacado desde la asociación.
Así pues, de cara a esta cita, cada establecimiento participante presentará una única tapa a concurso totalmente exenta de gluten, siempre la misma, con un precio único de 2,50 euros. Además, la tapa será idéntica en presentación, formato y cantidad a la de su foto y estará disponible durante todos los días de duración del concurso, en horario de 12:30 a 16:30 horas y 20:00 a 00:00 horas, salvo en aquellos casos en los que el establecimiento tenga un horario diferente, que aparecerá indicado en el rutero.
Los dos establecimientos ganadores recibirán como premio formación en materia de enfermedad celíaca y dieta sin gluten, además de la difusión en la web y redes sociales de la Asociación de Celiacos de Extremadura durante todo el año 2016 gratuitamente.
Por otra parte, entre todos los participantes que sellen tres veces en tres locales participantes diferentes su pasaporte de la ruta, se sortearán lotes de productos sin gluten de las casas comerciales Airos, Sinblat y Gullón, además de un vale de 40 euros para gastar en los comercios de la localidad.
Serán los propios consumidores los que determinen con sus votos las dos tapas ganadoras, mediante un recuento que será realizado por un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, de la Asociación de Celiacos de Extremadura y un representante de los establecimientos hosteleros. Los votos se depositarán en unas urnas situadas en cada uno de los establecimientos participantes, mientras que los pasaportes se podrán encontrar en los establecimientos o imprimir desde la página web.