Anticipándose a las vacaciones de Semana Santa, la ciudad de Toledo y algunos municipios cercanos van a celebrar las Jornadas de los Pucheros y Cazuelas de Cuaresma, unas jornadas en las que durante diez días se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional cuaresmal en la que este año es la Capital Española de la Gastronomía, y que en esta edición han apostado por los celíacos.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha organizado estas jornadas gastronómicas de Cuaresma contando con la participación de más de cuarenta bares y restaurantes de Toledo y de los municipios Camarena, Almonacid de Toledo, Olías del Rey, Pulgar y Torrijos.
En total son 46 establecimientos de hostelería que podrán ofrecer tres propuestas gastronómicas diferentes. Las tres propuestas de estas jornadas gastronómicas son: el Puchero de Cuaresma, la Cazuela de Cuaresma o el Plato recomendado del chef.
No todos los establecimientos ofrecerán las tres propuestas, la mayoría sólo ofrecerán una de ellas, y algunos ofrecerán dos, siendo los pucheros los reyes de estas jornadas, pues lo ofrecen 36 establecimientos, mientras que se podrá optar a 16 cazuelas de Cuaresma y a otros 16 platos recomendados.
Potajes, arroces caldosos, lentejas, garbanzos con chipirones, pochas con almejas… son algunos de los pucheros que se podrán degustar por 2 euros, igual que las cazuelas, mientras que el plato recomendado del chef, que entre otras cosas es de mayor tamaño, tendrá un precio que podrá variar entre los 4’5 euros y los 12 euros dependiendo del plato que se trate, del restaurante, etc.
Para conocer qué establecimientos participan en estas jornadas gastronómicas de Pucheros y Cazuelas de Cuaresma, así como su propuesta culinaria, su precio y el mapa con la ubicación, entre otros detalles, será recomendable hacerse con uno de los 50.000 folletos que se repartirán por la ciudad de Toledo.
Un detalle positivo es que en la promoción de las jornadas, se señalan específicamente los establecimientos en los que el plato es apto para celíacos.