El restaurante Caroba se ha convertido en el primer establecimiento de Valladolid con toda la carta cocinada con alimentos sin gluten aptos para celíacos. Alfonso Manzano, propietario del restaurante, ha sido el encargado de presentar la iniciativa junto a la presidenta de la Asociación de Celiacos de Castilla y León, Patricia García, y el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jaime Fernández.
Manzano ha explicado que el cambio “prácticamente no nos ha costado mucho, porque desde hace seis años ofrecemos una cocina mediterránea, muy saludable y con muchos alimentos sin gluten”, y ha confirmado que no han subido los precios, para desmitificar que todos los productos sin gluten son mucho más caros.
“Manufacturamos nosotros mismos muchos de los productos, como por ejemplo el pan, para que no se incrementen los precios”, ha añadido.
Incluso, las tapas que se pueden degustar en la barra son aptas para los celíacos. “Ofrecemos croquetas de rabo de toro, queso o jamón, torreznos, un bocadillo de cecina, queso de cabra y tomate semiseco”, explicó Alfonso.
La carta está compuesta por 45 platos entre los que sobresalen los arroces, y se ofertan dos menús, uno de diario y otro de fin de semana.
Manzano ha reconocido que en España solo conoce cuatro o cinco restaurantes de este tipo en Barcelona y uno en Gijón.
Desde la Asociación de Celíacos valoran la iniciativa. Su presidenta, Patricia García, dice que “ahora se podrá no solo venir a comer sino también a tapear, misión imposible antes”. Por su parte, el presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, señaló que Valladolid “referencia gastronómica, da un paso más con un restaurante específico para celíacos”.
Además de para los celíacos, Caroba ofrece una cocina para los intolerantes a la lactosa, o alternativas para los vegetarianos y los veganos.