Cáceres, la Capital Gastronómica 2015, también es celíaca. La ciudad suma en total nueve restaurantes y bares que ofrecen menús exentos de gluten, regulados con el certificado de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
El último en incorporarse a esta lista ha sido la cafetería-restaurante Temis, que desde su reapertura en 2013 ofrece una carta de productos adecuados al colectivo. Estos establecimientos hosteleros pertenecen al programa 'Extremadura Sin Gluten', que lleva a cabo la Asociación extremeña de celiacos (ACEX).
El restaurante Catamarán, Homarus, Planeta Mágico, El Montaito, Pollo Loco (con sus dos locales), En Ca' Rosi y el Bar Salas completan el directorio de los establecimientos cacereños que permiten al celíaco comer más a gusto.
A través de este proyecto de Extremadura Sin Gluten, ACEX tiene como objetivo formar a los responsables y trabajadores de los restaurantes y bares sobre la enfermedad celiaca y así poder ofrecer, de forma más segura, estos menús.
El compromiso de ambas partes es favorecer la sensibilización y la difusión de esta intolerancia, además de la integración social del celíaco, ya que facilita su vida a la hora de comer fuera de casa. La reunión formativa de esta semana, que duró algo más de dos horas, abarcó desde la información propia de la enfermedad, hasta la medidas que ha de tomar cualquier empleado del establecimiento.
Después de conocer los productos aptos para el consumo de este grupo, la presentación dio paso a las recomendaciones que propone la FACE.
Nuria Tena, responsable de comunicación de esta oenegé, finalizó la presentación hablando de la legislación actual que afecta a los restaurantes en este sentido, para que los empleados sean conscientes de los derechos y deberes que tienen. Tena hizo especial énfasis en la problemática de la contaminación cruzada, acción con la que se producen la mayoría de intoxicaciones.
Una buena higiene, el uso individual de los utensilios de cocina para los celiacos y la asignación de una sola persona para elaborar estos platos fueron las recomendaciones más destacadas para evitar esta contaminación. En cualquier caso, José Manuel de Sande, cocinero de Temis, reconoce que «todos debemos ser conscientes.