La 22 edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y que se celebrará entre los días 6 y 15 de octubre con la participación de 37 establecimientos, apuesta definitivamente por los celíacos.

 

De esta manera, un 84 % de las cazuelicas presentadas en este popular concurso navarro serán aptas para celíacos, algo que sin duda ayudará a la consecución del principal objetivo de este evento, que pasa por promover que las elaboraciones lleguen a todos los públicos, incluidos los celíacos, y que recuperen y pongan en valor la cocina tradicional, tanto en lo relacionado con los productos que se utilizan, como en la forma de cocinarlos.

Según los responsables de la Asociación de Hostelería de Navarra que promueve el evtno, después de 22 ediciones, "el concepto de cazuelica va unido a la gastronomía tradicional, la de siempre, la cocinada con cariño y mimo, sin prisas, que nos recuerda a la forma de cocinar de nuestras abuelas", y han añadido que las cazuelicas constituyen "una joya gastronómica que marida a la perfección con la gran variedad y calidad de vinos de la denominación de origen de Navarra".

En esta edición se han inscrito 37 establecimientos, de Pamplona, Arre, Ayegui, Larraga, Zizur Mayor, Villamayor de Monjardín y Mutilva, estás dos últimas poblaciones nuevas en esta edición, concentrándose la mayoría en la capital navarra. Todas ellas presentarán una única cazuelica que participa en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones.

El precio de la cazuelica se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,60 y 3 euros, sin bebida; mientras que siete personas profesionales de la cocina ejercerán como jurado base, coordinadas por la Asociación de Hostelería, y serán las encargadas de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados y evitando que confluyan en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: producto, estética, técnica, aroma, temperatura, sabor, equilibrio, sensación, conjunto, etc.

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 18 de octubre por la mañana, y será en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que los finalistas elaborarán sus cazuelicas ante el jurado profesional, también integrado por profesionales de la cocina y diferente al jurado de base. El lunes día 16 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

Restaurantes