El restaurante El Portal de Albarracín, ha sido reconocido como mejor opción apta para Celíacos en el Concurso a la mejor Tapa de Jamón de Teruel 2023, gracias a su tapa ‘Trucha con Jamón de Teruel’, que hizo las delicias del público y los miembros del jurado.

 

Un jurado profesional presidido por María José Meda, primera estrella Michelín de la provincia de Teruel, ha tenido la responsabilidad de probar las 12 tapas finalistas y valorar aspectos como la presentación y creatividad, el sabor e integración de ingredientes, el uso de otros productos de la gastronomía local y, por supuesto, el protagonismo del Jamón de Teruel en cada una de las tapas.

María José Meda estuvo acompañada por Sara Martin, delegada de la Asociación de Celíacos de Aragón en Teruel, que tuvo especial protagonismo en la designación dela mejor opción para celíacos del concurso, y por Pablo Ministro, director de restauración y chef ejecutivo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; por Ramón Lapuyade, jefe ejecutivo del hostal restaurante El portal de Alcolea de Cinca en Huesca, representante de la asociación de cocineros de Aragón y mejor cocinero de España 2022; y Fernando Cánovas, ex-presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y socio fundador del restaurante el Mercao de Teruel,

En el resto de categorías del concurso, la tapa denominada ‘La ilusión de Carpanta’ del Gastrobar Micelios de Alcañiz se convirtió en la mejor tapa de Jamón de Teruel 2023. El propietario del establecimiento, Manuel Barrau, fue el encargado de recoger el premio entregado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, del Gobierno aragonés Manuel Blasco, en una gala celebrada en las instalaciones de Dinópolis.

Esta tapa ganadora absoluta del certamen será la imagen de un cupón de la Once a nivel nacional, la misma tapa que se ha llevado, además, el premio a la mejor tapa Kids. En cuanto al galardón a la tapa Más Popular, ha recaído en el Pura Cepa Vermú, por su creación ‘Los 3 cerditos y el Lobo Feroz’. Por otro lado, durante el acto se han entregado tres menciones especiales relacionadas con las bebidas patrocinadoras.

Cada una de las 44 tapas presentadas al concurso -que se pudieron disfrutar del 14 al 24 de septiembre- fueron valoradas por un jurado compuesto de 10 personas anónimas, nombradas por la organización. Paralelamente, a través de un código QR, todo el público tapeador pudo votar por sus tapas preferidas. La puntuación del jurado sumada a este voto popular dio como resultado el listado de las doce mejores tapas que pasaron a la final.

La temática de esta edición era libre para que dejar mucho más campo a la creatividad; pero cada establecimiento tuvo que crear una ‘Tapas con historia‘, explicando el porqué de su elección y con un relato que la justificase, siempre con el Jamón como protagonista.

A lo largo de los 10 días del concurso, el público tapeador tenía la posibilidad de votar por sus tapas preferidas. En total han sido 4.639 votos emitidos, entre los que se sorteará un Jamón de Teruel, 3 botellas Magnum de Viñas del Vero y sendos lotes de Cerveza Turia y Coca Cola Zero.

El concurso, que estuvo organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel, es una iniciativa consolidada en el calendario gastronómico de la provincia de Teruel que cumple sus 20 años de trayectoria, con la satisfacción de haber sido un pilar importante en el posicionamiento de la provincia como un excelente destino gastronómico.

Restaurantes