El IV Concurso Badajoz, capital del desayuno, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre con la participación de 54 establecimientos participantes, contará como novedad que a los galardones habituales se añade ahora el premio especial al Mejor desayuno sin gluten, que se suma a las dos menciones especiales de Mejor servicio y Desayuno más original

 

Así las cosas, este popular concurso pacense presenta este año como novedad el premio especial al Mejor desayuno sin gluten, que se suma a los otros 15 premios a los diferentes establecimientos participantes, divididos en cinco categorías y dos menciones especiales; Mejor servicio y Desayuno más original.

Además, y proporcionado por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX), se ofrecerá a los siete ganadores (los cuatro primeros premios y los tres especiales), un curso de sensibilización y formación sobre la enfermedad celíaca y menús sin gluten para poder ampliar su servicio, clientela y asegurar la dieta sin gluten al colectivo celíaco, que además permitirá al establecimiento poder formar parte de la red Extremadura Sin Gluten.

En Badajoz, desayunar fuera es toda una tradición, y por eso mediante esta comida se disfruta de la calidad de los productos que ofrece su entorno, una despensa natural "única"... y si esos productos se usan para elaborar "la comida más importante del día" se convierte a la ciudad en "capital del desayuno".

El Ayuntamiento de Badajoz pretende con esta iniciativa potenciar este elemento diferenciador de la gastronomía de la ciudad, todo un "monumento culinario y un ritual con vocabulario propio" que es tomado "muy en serio" por toda la ciudadanía pacense.

Desde la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del consistorio de la capital pacense, en colaboración con la Asociación de Turismo Gastronómico de Badajoz (Atugaba), han puesto en marcha nuevamente este concurso en el que quieren que los ciudadanos les ayuden a elegir "el desayuno perfecto, el desayuno Saborea Badajoz".

Para ello, se tendrán en cuenta varios factores, como son la calidad de los productos para lo que se valorará que primen los productos de la región, además de la originalidad de la propuesta, el servicio recibido, la combinación de los diferentes elementos que componen cada oferta para conformar un desayuno saludable y, por último, la presentación de los mismos.

En cuanto a las novedades de esta edición, más allá del nuevo premio especial dedicado al colectivo celíaco, tras el éxito de participación en la pasada edición del concurso se consolida la categoría Desayuno Saludable y aumenta la cuantía de los premios.

 

Restaurantes