La pedanía murciana de Patiño volvió a bullir de gente durante la preparación de sus tradicionales ollas dispuestas para repartir cerca de 200.000 pelotas con su caldo, un buen número de ellas elaboradas sin gluten, por lo que fueron apatas para celíacos, preparadas con productos que da la huerta y la Región murcianas.

 

Cada grupo utilizó unos 30 kilos de carne y 80 panes de cuatro kilos por pieza, elaborados con masa madre, y llenaron una media de 40 ollas con unas 3.000 pelotas aproximadamente. En total se contabilizaron 680 preparadas por seis cuadrillas, cuya elaboración fue amenizada por grupos folklóricos y sus actuaciones.

En esta edición La Hijuela invitó a Los Aguilanderos de Barranda, y a las cuadrillas El Raiguero de Totana, Ánimas El Saliente de Almería, la de Las Torres de Cotillas, la de Aledo y la Cuadrilla de Patiño.

Como novedad en esta edición, del manjar prometido pudireon disfrutar también los celíacos, ya que este este año se preparó una olla especial que contenía unas 500 pelotas para celíacos, elaboradas con pan o empanadas especialmente pensadas para ellos.

María Dolores Sánchez, directora gerente de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, ejerció como 'cohetera' o madrina de la fiesta, y fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al reparto del caldo con pelotas. María Dolores, patiñera e hija del ex-concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, no pudo ocultar su emoción.

El cohetazo no pilló de sorpresa a los presentes, que desde hacía bastante tiempo ya hacían cola en las casetas preparadas para no quedarse sin probar el tradicional manjar.

No se perdieron la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, las consejeras de Cultura y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen Conesa y Conchita Ruiz, respectivamente; el alcalde, José Ballesta, y numerosos miembros de la Corporación municipal murciana, entre otras autoridades.

Organizaciones

More Articles