El servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) ha liderado un estudio sobre la evolución epidemiológica de la celiaquía en la población pediátrica de Cataluña, que constata que esta enfermedad se ha reducido a la mitad en el transcurso de los últimos diez años.

 

Las conclusiones de este trabajo, que se ha publicado recientemente en la revista Nutrients, indican que el hecho de que la vacunación frente al rotavirus se haya generalizado en Cataluña en la última década, puede haber actuado como factor protector ya que este virus es se ha propuesto como posible activador de la enfermedad.

En el estudio ha participado la doctora Maria Esteve, investigadora principal del grupo de investigación del servicio del Aparato Digestivo del HUMT, integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y otros miembros de su equipo, así como profesionales de los servicios de Medicina Interna y de Pediatría del HUMT.

También han intervenido investigadores de otros centros como el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el laboratorio de análisis clínicos Catlab.

Se trata de un estudio de prevalencia transversal de la enfermedad celíaca en la edad pediátrica que ha contado con participación de cerca de 3.700 niños y que se desarrolló entre los años 2013 y 2019.

Los resultados obtenidos se han comparado con los de otro estudio, realizado con una metodología idéntica, que el mismo grupo investigador llevó a cabo entre los años 2004 y 2009. En consecuencia, el estudio ha permitido demostrar una reducción a la mitad de esta enfermedad en la población pediátrica, de entre 1 y 5 años.

El trabajo se ha podido materializar mediante un proyecto de investigación del Instituto de Salud Carlos III, así como de ayudas para la búsqueda de asociaciones de pacientes celíacos como la Asociación de Celíacos y Sensibles en el Gluten de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Celíacos de Cataluña.

Para completar su fase final, orientada a detectar factores ambientales inductores o protectores de la enfermedad, se ha dispuesto también de una ayuda intramural del CIBEREHD concedida el pasado 2020 y destinada a proyectos considerados prioritarios.

El estudio refleja una trayectoria de tres décadas de investigación y es el primero dentro de un proyecto más amplio ya que, en el marco de la ayuda en cuestión, se complementará con la publicación de otros dos estudios que se encuentran en fase final.

El trabajo fue adjudicado desde el CIBEREHD al grupo de investigación de Aparato Digestivo del HUMT recogiendo la demanda de incrementar la investigación en este ámbito por parte de ciudadanos y asociaciones de pacientes registradas en el Congreso de Diputados como Proposiciones no de Ley (PNLL) durante los años 2017 y 2018.

El grupo de investigación de Aparato Digestivo del HUMT es el único grupo del CIBEREHD que investiga sobre dicha enfermedad, ha ejercido la doble función de información y asesoramiento a las comisiones de los representantes del poder legislativo y ha recibido el encargo de llevar a cabo los estudios de investigación que den respuesta a las demandas presentadas.

Organizaciones

More Articles