Barbastro acogerá el proximo domingo, 26 de marzo, la XXVIII Fiesta del Crespillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015, y que en esta ocasión contará con un punto de reparto especial, que consistirá en un hornillo en el que se elaboran los crespillos sin gluten entre sus ingredientes, lo que les convertirá en aptos para celíacos.

 

De esta manera, la Plaza del Mercado de esta localidad hoscense volverá a ser el epicentro de esta fiesta que organizan el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro, en una jornada en la que Luis Montes Albajar será nombrado ‘Crespillero de honor’.

Un total de dieciséis hornillos, uno de ellos especialmente dedicado a los asistentes celíacos a esta celebración, participarán en esta Fiesta del Crespillo 2023, que reunirá a más de un centenar de voluntarios, miembros de las asociaciones de la ciudad y particulares.

Además del hornillo sin gluten, este año se recuperan varios de los hornillos que no estuvieron presente en la edición de 2022, como el de los ‘Nenes’ y el de las Asociaciones Down y Valentia. A ellos se unirá también el de la villa invitada, que en esta edición será Berbegal.

Así las cosas, dsde primera hora de la mañana, en un lateral de la plaza se situarán los dieciséis hornillos, en los que los voluntarios se afanarán en elaborar el tradicional postre cuyo ingrediente principal son las hojas de borraja, una de las verduras más valoradas de la huerta. En la elaboración se utilizarán unos 90 kilos de harina y otros tantos de azúcar, unas 80 docenas de huevos, unos 50 litros de leche, más de 200 litros de aceite, anís, levadura, gaseosa… y el ‘condimento’ secreto que atesora cada hornillo son algunos de los componentes de este postre que, una vez rebozado, se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente.

A partir de las 12 del mediodía, las damas mayores e infantiles de las fiestas de Barbastro harán el reparto de los crespillos entre las personas que acudan a la fiesta. Como ya se hizo el año pasado, este reparto se realizará en dos lugares diferenciados, con el fin de agilizar la entrega y recogida de este tradicional dulce elaborado en los hornillos.

Destaca en esta edición la instalación de un punto de reparto especial, en este caso en el hornillo en el que se elaboran los crespillos aptos para celíacos.

A las 11.30 horas, antes de que las Damas de las Fiestas comiencen con el reparto de los crespillos entre todas las personas que se congreguen allí, se hará el homenaje al ‘Crespillero de Honor’.

Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.

Organizaciones

More Articles