La Asociación de Celíacos de Cádiz (Aceca), perteneciente a la Federación Española de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha puesto en marcha un proyecto de restauración que bajo la denominación Por Cádiz sin gluten, permite que los establecimientos que están asociados reciban formación y asesoramiento para poder tener una oferta apta para personas celíacas.

 

Aceca comenzó a funcionar en 2020, coincidiendo con la pandemia, y el tiempo de confinamiento lo aprovecharon para formarse y darle forma al proyecto. De las diez familias asociadas que participaron en un primer momento en la iniciativa, a día de hoy son ya más de ochenta.

Sin embargo, en la provincia solo hay tres restaurantes asesorados por esta organización: El escondite, Makaipa Tapas y Pizzería El Horno, en Conil; y también un obrador pastelería en Tarifa: Eco Bakery gluten free y otro en Conil: Placer sin culpa, que aún está finalizando el proceso.

Además de estos establecimientos hay algunas franquicias asesoradas porque de ese tipo de establecimientos se encarga la federación.

La asociación se ha planteado los motivos de que haya tan pocos establecimientos asesorados, y han llegado a la conclusión de que son diversos, pero entre ellos destaca la falta de apoyo institucional.

En este sentido, desde la entidad han señalado que "nuestra asociación funciona con personal voluntario, mientras que hay otras provincias que tienen en marcha proyectos de restauración con personal profesional y que están financiadas y coordinadas por ayuntamientos o diputaciones provinciales como pueden ser Sevilla o Málaga".

También influye el desconocimiento sobre la enfermedad celíaca y sobre la propia organización; y además, han observado que no se ofrecen opciones para celíacos en los restaurantes por el miedo a lo desconocido y a ofrecer opciones sin gluten que para nada sean seguras para el colectivo.

Así las cosas, según la asociación, las instituciones no han valorado lo que supondría tener una oferta segura para el colectivo celiaco a nivel turístico, ya que con ello "te podrías diferenciar del resto de destinos por ser inclusivo como en es el caso de Cangas de Narcea, en Asturias, también conocido como 'el paraíso sin gluten'. Hay que tener en cuenta que los celíacos no viajan solos".

En este sentido desde la organización consideran que es muy importante que los celíacos se unan a este colectivo "porque la unión hace la fuerza y si somos muchos socios será más fácil llevar a cabo éste y otros objetivos como poder tener en algún hospital de la provincia una unidad de celiaquía como la que existe en Sevilla, para asesorar a recién diagnosticados y hacerles seguimiento. También está en nuestra lucha el tema de ayudas económicas para la cesta de la compra".

Por todo ello, desde Aceca consideran que "hay mucho por hacer en nuestra provincia, ya que llevamos años de retraso respecto a otras, motivo por elque es tan importante que todos los enfermos y sus familiares se asocien". "Necesitamos apoyo", han concluido.

Organizaciones

More Articles