La Asociación de Celíacos de Cataluña ha denunciado que tan solo el 21 % de las Cabalgatas de Reyes de esta Comunidad Autónoma dispondrán de caramelos sin gluten, de manera que muy pocos niños que sufren allí celiaquía o enfermedades relacionadas podrán recoger caramelos sin gluten, lo que supone un claro riesgo para su salud.

 

En la actualidad, esta asociación estima que hay alrededor de 97.000 niños celíacos entre Cataluña y Menorca, por lo que han hecho un llamamiento a todos los Ayuntamientos de ambos territorios para que se sumen a la campaña que han puesto en marcha, denominada “Ningún niño celíaco sin caramelos”.

Se trata de una iniciativa que el año pasado no contó con mucho apoyo por parte de las alcaldías de esta región, ya que desde la asociación han explicado que el 79 % de los ayuntamientos que contactaron el pasado año no ofrecieron caramelos sin gluten en sus cabalgatas. Sí lo hicieron, en cambio, un total de 202 consistorios, un récord desde que se puso en marcha esta iniciativa hace 15 años.

Con todo, esta cifra sigue siendo totalmente insuficiente para la entidad, que ha animado de nuevo a los alcaldes a adherirse a la campaña; y para ayudar en la tarea, han facilitado a estos consistorios el directorio de todos los fabricantes que elaboran caramelos sin gluten para que los contacten directamente.

Uno de los pocos niños que sí podrá disfrutar de la cabalgata y de sus caramelos es el hijo de Jordi Serra, delegado de Valls-Alt Camp de la Asociación Celíacos de Cataluña, que ha explicado que "hemos tenido la suerte que en Valls todos los años ofrecen caramelos sin gluten. Los momentos donde no tienes que sufrir por la alimentación son pocos y se agradece muchísimo vivir la cabalgata con normalidad".

En este sentido, Jordi considera que tanto los diversos actos de concienciación, como la campaña “Ningún niño celíaco sin caramelos”, son muy importantes, y le gustaría que esta concienciación se hiciera extensiva a otros acontecimientos y fiestas populares.

Así las cosas, la organización ha remarcado la importancia que tiene para las personas celíacas no solo seguir una dieta estricta sin gluten, sino también evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, "por pequeña que parezca", puesto que, si no se trata, a largo plazo la celiaquía puede provocar problemas graves para la salud.

Organizaciones

More Articles