Inmersos en plenas fiestas navideñas, todos queremos disfrutarlas, de modo que si hay alguien en la comida o cena que sea celíaco o tenga intolerancia al gluten, esa persona y su círculo de familiares o amigos, deben tener cuidado a la hora de preparar la comida y seleccionar bien los productos y utensilios que se utilizan.

 

Así las cosas, para evitar pasar malos ratos relacionados con esta cuestión, los expertos recomiendan algunas acciones que se deben tener en cuenta a la hora de adaptar las comidas de estas fiestas y que todos las puedan disfrutar al máximo sin sustos. En este sentido, entre los "tips" que deben tenerse en cuenta para garantizar unas diestas sin problemas para los celíacos, destacan:

  • Planificación

Para empezar, siempre es aconsejable planificar el menú navideño, investigando posibles recetas sin gluten y preparándolas con antelación para dejar todo listo a tiempo.

  • Comunicación

No se debe tener miedo a comentar la condición de celíaco, de manera que si se acude a una comida familiar o de amigos y, por lo que sea, el resto de comensales, no saben que padeces esta afección, será imprescindible que lo comentes, evitarando así un mal trago para todos.

  • Utensilios limpios

Si a la fiesta o ágape navideño viene una persona celíaca, será necesario lavar bien todos los productos que se utilicen, ya que las trazas de trigo quedan impregnadas en ollas, sartenes y todo lo que empleamos diariamente para comer.

  • Recetas adaptadas

Para que todos puedan comer sin problema, se puede sustituir algún ingrediente, sobre todo en aquellos platos que contengan harina de trigo. Una idea podría ser cambiando la receta por una de quinoa o maíz, si esta lo permite.

  • Sazonadores sin gluten

En alguna ocasión los sazonadores pueden estar contaminados, ya que suelen elaborarse en una fábrica donde hay trigo, por lo que lo más adecuado será mirar la etiqueta antes de usarlos.

  • Hornea en casa

Si eres el anfitrión de una cena o comida, puedes elaborar sin problemas tus propias recetas sin gluten, de pmodo que se podrá controlar mejor los platos.

  • Lleva tu cena empaquetada

Si se acude a una comida o cena, y no se sabe si los platos se harán adaptados a ti, una opción es llevar comida propia debidamente preparada para poder disfrutar sin ninguna preocupación.

Para tener una fiestas tranquilas, sonre todo si tienes un invitado celíaco, será bueno tener en cuenta todas estas recomendaciones, para que todos podáis disfrutar de las fiestas sin problemas.

Organizaciones

More Articles