Los Colegios de Dentistas suelen recordar que la celiaquía puede presentar síntomas en el estado de la salud bucodental de quien la padece, de manera que los dentistas pueden detectar síntomas compatibles con una posible celiaquía en pacientes que presentan hipoplasia del esmalte, úlceras recurrentes o sequedad de boca, entre otros síntomas.
La manifestación dental de celiaquía más frecuente es la hipoplasia del esmalte, ya que la falta de absorción de determinados nutrientes provoca defectos en el esmalte, como rugosidades en la superficie de las piezas dentales, que pueden presentar también un color entre amarillo y marrón.
Esta patología no la sufren todas las personas con celiaquía y, además, puede también deberse a otras causas, pero sí es un síntoma que puede alertar al dentista de la existencia de una enfermedad celiaca.Algunos estudios apuntan a una relación entre la enfermedad celíaca y un retraso en la erupción de los dientes de niñas y niños.
Por otra parte, existen otros síntomas que pueden alertar también al dentista, tales como la aparición recurrente de aftas, úlceras de tamaño variado, debido a la deficiencia de determinados nutrientes.
Otro de los efectos es la sequedad de boca, que se produce a partir de los procesos inflamatorios característicos de la celiaquía.