Una galleta elaborada sin gluten entre sus ingredientes, por lo que es apta para celíacos, denominada Galetim, y que se come a cucharadas, se ha alzado con el primer premio de la undécima edición del concurso de alimentos innovadores New Food-UMH, que se celebra en Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Alicante)
El certamen, que ha sido organizado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha galardonado las elaboraciones más innovadoras, entre las que destacan además un granizado de dátil, un bizcocho de dátil y chocolate negro y un snack relleno de frutos secos y dátiles.
El segundo premio ha sido para una bebida de dátil ilicitano y cacao Begoat y el tercero, fue para un innovador bombón de queso de oveja curado. Por otro lado, un snack de brócoli ha sido reconocido con el premio a la sostenibilidad.
La galleta que se ha alzado con el primer premio, dotado de 300 euros en metálico, está elaborada a base de harina sin gluten, mantequilla sin lactosa y especias; y ha sido desarrollada por las estudiantes María Inmaculada Galiana, Marina Morales y Tania Olivas.
Por su parte, el snack del segundo premio es una bebida elaborada por María José Perea, María del Camino Robles y Marta Rodríguez, mientras que el tercer premio es un bombón compuesto por queso de oveja curado, mermelada de tomate, manteca de cacao y piel de naranja deshidratada diseñado por Alexandra Ilieva, Francisco Segura y Mariela Moreira.
New Food cuenta con la colaboración del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, la empresa de alimentación Naturquinoa, el IES Cap de l'Aljub de Santa Pola y el Ayuntamiento de Orihuela, además del apoyo de la Generalidad Valenciana y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.