La Asociación de Celíacos de Burgos va a poner en marcha una campaña de concienciación y educación para alumnos y profesores, a través de una nutricionista, en la que los niños tendrán diferentes itinerarios que les permitirán conocer la enfermedad.
De esta manera, la organización que acoge a los celíacos de Burgos busca la “normalización” de la celiaquía, que según los propmotores de la iniciativa pasa por la educación de los más pequeños.
Hasta la fecha, no se había desarrollado un programa escolar en los colegios burgaleses como el que acaba de presentar públicamente la asociación Celíacos Burgos, una organización que atiende a 160 familias, y que ha planteado este proyecto educativo, en colaboración con la nutricionista Andrea Izquierdo, para enseñar a los alumnos a conocer más sobre la enfermedad y que los celíacos no se lleguen a sentir diferentes al resto de los niños.
“Es el proyecto más ambicioso que nos hemos planteado hasta el momento”, ha asegurado Silvia Alvear, presidenta de Celíacos Burgos. Para llevarlo a efecto, Izquierdo ha desarrollado actividades dinámicas para cada grupo de edad del alumnado en las que los personajes Pablo, Sonia y Don Gluteniano, bajo el título ‘El cumpleaños de Pablo’, enseñan de manera amena los factores negativos y positivos -que también los tiene- de la celiaquía.
Para comenzar a ofertar este programa, la asociación se ha puesto en contacto con 26 centros de la capital y la provincia. Inicialmente, tres colegios ya han respondido afirmativamente a una propuesta que permitirá aumentar el conocimiento de los alumnos y les llevará a ser más comprensivos con las limitaciones de los celíacos.
La actividad está principalmente orientada a los más pequeños. No en vano, son ellos a través de sus familias los que conforman el grueso de la asociación -100 niños por 43 adultos-.
Por otro lado, reconoce Alvear, los celíacos en edad adulta, por alguna razón que se desconoce, dejan de pertenecer a la asociación y es algo que deben corregir.