La Asociación Celíacos de Cataluña ha alertado que la mayoría de panellets suponen un riesgo para las personas que sufren esta enfermedad, ya que la harina de almendra que se utiliza para elaborarlos puede contener trazas de gluten.
Así las cosas, la entidad ha avisado y que sólo el 1,19 % de los obradores y pastelerías catalanas cumplen con los requisitos necesarios para garantizar que sus productos son seguros para estos consumidores, al tiempo que ha advertido de que la mayoría de los panellets disponibles en los supermercados están hechos con harina de trigo o de otros ingredientes que también pueden haber estado en contacto con alimentos con gluten y, por lo tanto, haberse contaminado.
La orhanización ha explicado que muy pocas personas saben que uno de los ingredientes básicos de los panellets, la harina de almendra, es considerada de riesgo para los celíacos, ya que, si no ha sido elaborada siguiendo los protocolos adecuados, podría estar contaminada por gluten.
De acuerdo con la Asociación Celíacos de Cataluña, para descartar cualquier riesgo es imprescindible que la harina de frutos secos esté etiquetada como libre de gluten con la leyenda sin gluten.
La organización ha apuntado que a esta circunstancia, se suma el hecho de que la mayoría de los panellets disponibles en los supermercados están fabricados con ingredientes con gluten como la harina de trigo o pueden contener trazas de gluten a causa del contacto con otros alimentos que llevan.
Además, han recordado que los panellets son un alimento estacional y que tradicionalmente sólo se consume un día al año, por lo que han indicado también, que suelen tener un coste elevado debido a la propia materia prima y a la mano de obra necesaria. En este sentido, Núria Aguilar, tecnóloga de los Alimentos y doctora en Ciencia de los Alimentos de esta asociación ha apuntado que a la hora de preparar los panellets, hay que evitar el contacto cruzado con gluten, afirmando que «todo esto hace que sea un alimento difícil de industrializar y que, por este motivo, la oferta de panellets sin gluten sea tan limitada».
Para elaborar este producto, hay que seguir unos protocolos estrictos, como por ejemplo hacer una limpieza exhaustiva de las superficies y utensilios con agua y jabón antes de la preparación, entre otros. También es muy importante que los ingredientes estén almacenados de forma correcta, bien identificados y aislados, y que a la hora de dosificarlos se utilicen utensilios diferentes para los ingredientes que contienen gluten y para los que no contienen.
Según la asociación, en el último año los obradores, pastelerías o confiterías sin gluten certificados como aptos por celíacos en Cataluña y Menorca han registrado un ligero aumento, pasando de ser una cincuentena a cerca de 70. Sin embargo, todavía representan un porcentaje muy bajo, de tan sólo el 1,19 %, respecto del total de establecimientos de este tipo.
Xavier Martin, propietario del obrador Celiadictos, uno de los pocos establecimientos acreditados, ha destacado en relación con este producto tradicional catalán que «lo que más preocupa en el caso de los panellets es la posibilidad de contacto cruzado». Por este motivo, ha afirmado que es clave poder disponer de obradores sin gluten acreditados, en los cuales se utilicen exclusivamente productos sin gluten.
Este establecimiento y el BanAnna Cakes de Barcelona, que también ofrece productos libres de gluten, figuran en la IV Ruta de los Mejores Panellets de la capital catalana de este año.