Al amparo del segundo aniversario de un Museo del Pan de Valladolid, que cerró el ejercicio de 2010 con 32.000 visitantes, se celebrará en Mayorga, entre los días 1 y 3 de abril, la II edición de la feria Sabor a pan, en la que se darán cita degustaciones, demostraciones y venta de productos vinculados con la panadería, la repostería y la confitería. En el programa que ultima estos días la Diputación de Valladolid, institución organizadora a través del Museo del Pan, se incluye este año como novedad la presentación de una línea de confitería apta para celiacos.
Además, la feria albergará una pequeña muestra de maquinaria de panadería que llegará de la mano de distribuidores con los que ahora se mantienen contactos gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales. Se trata de una nueva iniciativa que se añadirá a los veinte expositores ya confirmados de organismos y artesanos panaderos de la comarca de Tierra de Campos a través de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco y Comarca, ADRI Valladolid Norte y la Asociación de Fabricantes de Pan.
Como ya ocurriera en la primera edición de octubre de 2009, todos estos stands se ubicarán en las naves laterales y en la parte baja del coro de la iglesia de Santa Marina, dedicada desde hace años a la celebración de actos culturales y cedida por el Ayuntamiento de Mayorga para la ocasión. De forma paralela, en la zona del antiguo altar se acondicionará una sala que estará destinada para los talleres, demostraciones y degustaciones programadas en la feria, que incluirá las catas de pan con vino y embutidos de la tierra.
También como novedad, la feria contará este año con la presencia de un grupo de alumnos del Instituto Culinario de América, que esos días estarán en Valladolid de la mano de la Escuela de Cocina y que tendrán la oportunidad de participar en un taller de panadería y repostería en el Museo del Pan.
La feria, que en su primera edición alcanzó las 5.000 visitas, cuenta, entre otros, con la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales, la Academia de Gastronomía de Valladolid, la Escuela Internacional de Cocina, la Asociación de Fabricantes de Pan de Valladolid, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería y el Ayuntamiento de Mayorga.
En esta ocasión, perseguirá impulsar el Museo del Pan y dar a conocer la panadería y repostería tradicional, y servirá de marco para el IV Congreso Provincial de Gastronomía, que se celebrará el día 4, y que esta vez apostará por centrar sus contenidos en la panadería, la confitería y la repostería con adaptaciones a alta cocina y restauración en general.
Además, también está prevista una ponencia del Centro Técnológico de Cereales y la Asociación Provincial de Confitería sobre la pastelería en tiempo de crisis, que contará como plato fuerte con la presentación comercial de una línea de confitería apta para celiacos. El congreso, que se celebrará en el Museo del Pan, servirá además como escenario para la degustación del novedoso producto de las sopas de ajo congeladas y su presentación a distribuidores de grandes superficies comerciales.