Izquierda Unida ha denunciado que tres años después de que la Asamblea de Madrid aprobase una iniciativa para elaborar un estudio que evalúe el número de familias con algún miembro celíaco, así como las necesidades económicas derivadas de esta situación, "el Gobierno regional no ha hecho nada". La portavoz de IU en la Asamblea, Caridad García ha criticado "que el Gobierno regional se escude en la crisis para decir que no va a haber ayudas para los celíacos". "El PP aprobó nuestra iniciativa por obligación, no por convicción, y nunca ha tenido intención de poner en marcha ninguna medida, ni ahora, ni hace tres años, cuando la situación de crisis no era la actual", ha asegurado. La diputada ha recordado que en noviembre de 2007 el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por IU por la que el Gobierno regional se comprometía a elaborar un estudio sobre esta enfermedad del que se derivarían las medidas a adoptar.
La diputada ha destacado que para muchas familias el acceso a los productos sin gluten "supone un serio problema económico", ya que esta dieta supone un gasto adicional de unos 122 euros al mes y casi 1.500 al año.
"El Gobierno regional no puede recurrir a la crisis para evitar dar las ayudas, porque las familias sufren doblemente esta situación: por una parte tienen que gastar mucho más dinero para acceder a productos de primera necesidad, y por otra, se les niegan las ayudas que en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha sí que se dan", ha concluido.