El Gobierno de Navarra ha autorizado al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte la convocatoria de subvenciones para alimentación de personas celíacas, en régimen de atención individualizada. Así, el Ejecutivo ofrecerá ayudas de 250 euros a aquellas familias en las que uno o más de sus miembros sean celíacos, con el propósito de compensar el mayor gasto en alimentación del que precisan estos enfermos. Este departamento tiene previsto destinar 217.546,50 euros para la convocatoria, cuya aprobación tendrá lugar previsiblemente en la segunda quincena del mes de octubre. El departamento que impulsa la medida ha tenido en cuenta que diversos estudios realizados por la Asociación de Celíacos de Navarra, en los que se concluye que una familia con un enfermo celíaco necesita un gasto extraordinario de 90 euros al mes en alimentación. En el caso de los celíacos de entre 10 y 14 años este extra alcanza los 130 euros mensuales debido a que, por la etapa del crecimiento en la que se encuentran, estas personas realizan un mayor gasto energético.
Debido a la intolerancia al gluten, los celíacos necesitan mantener una dieta con alimentos que carezcan de este componente o en los que éste haya sido eliminado, algo que encarece la cesta de la compra. Las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias, conducen a que los celíacos se resignen a ingerir alimentos con gluten, lo que les causa un agravamiento de su dolencia y una pérdida en su calidad de vida.
Es este motivo por el que el Departamento de Asuntos Sociales ofrecerá estas ayudas para las que el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión su concesión en régimen de evaluación individualizada.