El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar de forma cautelar la Guía de Restaurantes para Celíacos que había presentado hace una semana el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, al detectar la Asociación de Celíacos de Cataluña incorrecciones en el texto introductorio. Fuentes municipales señalaron que la medida se ha llevado a cabo por respeto a esa asociación, y que está prevista una reunión con el Gremio de Restauración de Barcelona, coordinador de la elaboración la guía, y con la asociación para revisar el problema. Las mismas fuentes han señalado que la relación de los establecimientos que se citan en la guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, es correcta.
Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP calificó de «lamentable episodio» la retirada de esta guía y denunció «lo absurdo que es que algunos alcaldes accidentales no se hayan comportado como tal, sino como aspirantes a sucesor de Hereu». Por su parte, el grupo municipal de CiU afirmó que el error demuestra la falta de sensibilidad del Ayuntamiento respecto al colectivo.
El área de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Gremio de Restauración, había presentado esta guía de restaurantes con carta para celiacos, que incluye un total de 42 establecimientos en la capital catalana.
La publicación podía obtenerse gratuitamente en cualquier oficina de atención al ciudadano, en las oficinas de Turismo y en los restaurantes anunciados en la guía.
En su interior, explica en qué consiste la enfermedad celiaca y el tipo de cocina de cada establecimiento. Los restaurantes que se han adherido a la propuesta ya marcan en su carta los platos con alimentos sin gluten, y ahora ya solo les falta exhibir en el local una pegatina con el dibujo de una rama de trigo y el símbolo de prohibido encima, que constituye el logotipo más claro para avisar de este tipo de servicio.
Según el presidente del gremio, Gaietà Farràs, "los restauradores que forman parte de esta iniciativa están sensibilizados con una realidad gastronómica desconocida hasta hace poco".