El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova está realizando un censo con todos los pacientes que tienen celiaquía en la provincia de Lérida, con el que se quiere determinar las características y las manifestaciones de esta patología. El objetivo de esta base de datos es que, junto con empresas del sector de la panificación, se pueda desarrollar nuevos productos alimentarios aptos para celíacos. Así lo explicó la facultativa especialista de este servicio, Raquel Ballester, quien agregó que este censo es tan sólo una de las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente. Otra iniciativa importante que se está llevando a cabo en el Arnau es el estudio de los familiares de primer grado de los pacientes con celiaquía para realizarles un estudio genético, debido a que esta enfermedad es hereditaria. Si se puede determinar los factores genéticos que desencadenan esta patología, explicó Ballester, podría lucharse contra esta enfermedad que, en la actualidad, tiene una prevalencia de 1 por cada 100 habitantes en Cataluña.
Por el momento, el Arnau tiene censados a unos 500 leridanos de los cuales, informó Ballester, el 60 % son adultos y el resto, el 40%, son población infantil. Según la doctora, cada vez es más difícil diagnosticar esta patología debido a que se presenta de forma diferente en relación a unos años atrás.
Los síntomas más frecuentes, añadió, son algunas diarreas y cierto grado de anemia, así como dolores de barriga. Estos síntomas son ligeramente más leves, en la mayoría de los casos, que la sintomatología propia de la enfermedad, que provoca desnutrición debido a que la ingesta de gluten provoca una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
Ballester insistió en el hecho de que, por el momento, el mejor tratamiento contra la celiaquía es llevar una alimentación adecuada sin gluten.