El obrador Santo Tomé de Toledo ha dado a conocer que a partir de ahora, su conocido mazapán cuenta con la certificación Espiga Barrada, un sistema europeo que acredita que este producto elaborado en su obrador no contiene gluten y, por tanto, supone una garantía alimentaria para la población celíaca.

Durante la presentación han intervenido Juan Ignacio de Mesa, presidente de la compañía especialzada en dulces de Navidad, quien ha puesto en valor el trabajo de todo su equipo para lograr adquirir esta certificación, siendo el primer obrador en toda España que lo consigue.

Desde la compañía califican esta noticia como de extraordinaria importancia para la población de celíacos, que hasta la fecha estaban a la hora de consumir determinados productos gastronómicos como el mazapán.

Por su parte, Baker Abderrahman, director de Calidad de la compañía, ha detallado los pasos y criterios que han reunido y que exige la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para poder otorgar esta certificación, y entre las que destaca la de eliminar toda posibilidad de contaminación alimentaria.

En este sentido Santo Tomé en 2019 abrió sus puertas a Brunch Santo Tomé, un espacio gastronómico libre de gluten que ha permitido a esta empresa toledana ser pioneros en la elaboración de mazapán certificado sin gluten.

Además de la cúpula directiva de la empresa, durante la presentación, la FACE ha mostrado su apoyo y agradecimiento la misma a través de Eugenia Canalías, presidenta de federación, que no pudo estar presente en el acto debido a las restricciones de movilidad derivadas del Covid19, pero sí lo ha hecho a través de un vídeo visualizado durante la presentación, en el que pone en valor todo el esfuerzo, compromiso y dedicación de la compañía para lograr producir mazapán sin gluten, un producto artesano que es insignia de la ciudad de Toledo, valorado y reconocido en todo el mundo y también por la comunidad celíaca.

Según Canalías, “el límite crítico permitido para recibir esta certificación se establece en 20 ppm (mg/kg) de gluten en el producto final. Una cantidad que a pesar de parecer ínfima supone la diferencia para miles de personas que conviven con restricciones alimentarias debido a la celiaquía, por tanto, para todos nosotros es una gran noticia poder otorgar esta certificación a Santo Tomé SA, garantizando que todos aquellos que lo deseen podrán consumir este producto sin ningún tipo de preocupación. Para FACE, Santo Tomé es sinónimo de tradición, vanguardismo y compromiso”.

También ha asistido al evento Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, quien ha cerrado esta presentación agradeciendo a Juan Ignacio de Mesa y a todo el equipo de Santo Tomé el esfuerzo realizado durante los últimos meses para ofrecer un producto de altísima calidad apto para todos los públicos, celiacos y no celiacos, abanderado además con la certificación Espiga Barrada, un sistema de licencia europeo para productos sin gluten.

Empresas