Rabo de toro al vino tinto, montadito de solomillo con foie, albóndigas de ternasco en salsa de borrajas… Todo esto y mucho más podrán saborear los visitantes en la novena edición de la muestra de Tapas y Cazuelitas Solidarias del Rabal en Zaragoza, que este año apuesta por las tapas sin gluten apatas para celíacos, y tienen como objetivo solidario conjugar las más exquisitas sugerencias culinarias de la Margen Izquierda con la ayuda a los más desfavorecidos.
Y es que en esta ocasión, los fondos que se generen irán destinados a la plataforma de Ayuda al Refugiado en Zaragoza.
Además, según los responsables de la organización, como cada vez hay más celíacos, tras negociar con todo ellos, se ha conseguido que de los 16 establecimientos que participan, cinco sirvan cazuelitas o tapas aptas para las personas que tengan este problema.
El año pasado se vendieron más 6.000 cazuelitas con su respectiva bebida y desde que arrancó hace nueve años la iniciativa ha servido para entregar a causas más de 18.000 euros. "Cada vez que se celebra se nota mucho movimiento del barrio y de gente de fuera, del otro lado del río. Es un acto que ya se ha institucionalizado", ha destacado la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera.
Para Ranera, la iniciativa, además de solidaria, pone en valor la profesionalidad de los comerciantes de la zona y potencia el distrito del Rabal en su conjunto. "Siempre ha sido una obsesión de la Margen Izquierda que sus vecinos crucen y visiten este espacio zaragozano", ha apuntado.
Cuenta el diario Aragón Digital que los visitantes encontrarán en los establecimientos implicados consumiciones compuestas por tapas y cazuelitas de alta cocina, junto con la consiguiente bebida, al precio de tres euros.
El portavoz del grupo de hosteleros del Rabal, Ignacio Galiay, ha destacado que en nueve años han conseguido que el 50 % de los ciudadanos que vengan a la muestra sean de la margen derecha de la ciudad. "Cada vez se extiende más. Vienen por dos motivos: porque son solidarios y porque son triperos, o por las dos cosas", ha explicado.
Al calor de la muestra, el 5 de marzo, se colocará un punto solidario en el parque del Tío Jorge, junto a las asociaciones vecinales, donde se podrán adquirir, entre las 11.00 las 14.00 horas los tickets (ocho euros) para la cata solidaria que se celebrará el 11 de marzo en el centro cívico Distrito 14, jornada en la que también se procederá a entregar a la plataforma Ayuda al Refugiado la recaudación obtenida, en un acto de lleno de sorpresas para los participantes.