Un total de 41 restaurantes se incluyen en la única guía de restaurantes sin gluten de Barcelona, certificados por la Asociación de Celíacos de Cataluña, que tiene vocación de poner a disposición de todos los ciudadanos que sufren esta intolerancia alimentaria, el placer gastronómico.
Editada por Time Out, la guía ha sido impulsada por el Gremio de Restauración de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con el apoyo y la revisión técnica de la Asociación de Celíacos de Cataluña y el patrocinio de Solán de Cabras.
La certificación que otorga la Asociación de Celíacos tiene carácter anual y, para renovarla, se deben superar los controles periódicos que realizan sus técnicos. La presidenta de la asociación, Olga Cuesta, ha explicado durante la presentación de la nueva guía que “se certifica que todo el equipo del restaurante, tanto en el interior de la cocina como en la sala, conoce y aplica los protocolos de seguridad alimentaria de la asociación”.
La organización estima que la celiaquía afecta a uno de cada cien habitantes y en el caso de Barcelona habría unos 16.000 celíacos, aunque “sólo 2.000 de esos han sido diagnosticados”.
La guía ofrece a los celíacos establecimientos libres de gluten de todos los gustos: japoneses, italianos, restaurantes de cocina tradicional, locales con cocina de mercado a base de productos frescos, cocina creativa y de autor, hamburgueserías, salchicherías, braserías y bocadillerías.
El editor de Time Out, Eduard Voltas, ha informado de que “además de la versión en libro, que tiene una primera tirada de 10.000 ejemplares y es gratuita”, han editado una versión más popular en formato de especial encartado en el número de la revista del 4 de diciembre, que tendrá una tirada de 150.000 ejemplares. Según Voltas, esta guía “no es solo para los celíacos, sino también para sus familiares, sus amigos y sus compañeros de trabajo”.