Hace algunos días se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el XIV Curso de Diagnóstico de Enfermedad Celíaca que promueve cada año la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, destinado a profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, un encuentro que ha puesto de manifiesto que uno de los mayores problemas para agilizar el diagnóstico es la eliminación del gluten por parte de los pacientes, que detectan que esta proteína les sienta mal y deciden prescindir de ella en su dieta sin acudir antes a su médico.

 

al encuentro, organizado junto al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, y que por primera vez ha tenido lugar en el marco del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), acudieron cerca de 250 profesionales acudieron para actualizarse en materia de enfermedad celíaca, una patología compleja y multisistémica cuyo diagnóstico puede demorarse hasta 7 años y en la que el 70 % de los pacientes no están diagnosticados.

Precisamente uno de los mayores conclusiones surgidas a lo largo del encuentro fue que para agilizar el diagnóstico, es la eliminación del gluten por parte de los pacientes, que detectan que esta proteína les sienta mal y deciden prescindir de ella en su dieta sin acudir antes a su médico.

Se trata de una costumbre que según los expertos no es lo recomendable, ya que según recordaron distintos especialistas durante sus ponencias, es necesario estar consumiendo gluten en el momento de las pruebas de detección de la enfermedad para que estas sean fiables.

Tal y como se explicó durante el curso, la enfermedad celíaca es una patología multisistémica, lo que hace que no se presente únicamente con síntomas digestivos, sino también extradigestivos, como anemia, depresión, dermatitis, infertilidad o abortos recurrentes. Por ello, se recomendó a los profesionales pensar en la enfermedad celíaca como segunda causa ante cualquier enfermedad que presente un paciente y cuyo primer diagnóstico no haya funcionado.

También se destacó durante el acto la importancia de que los profesionales sanitarios deriven los pacientes a las asociaciones, que funcionan como intermediarias con el paciente, ya que actualmente el sistema sanitario no permite facilitar al paciente toda la información que este necesita para afrontar su tratamiento, la dieta sin gluten, que debe seguirse de manera estricta durante toda la vida, garantizando además que sea nutricionalmente equilibrada.

En este sentido, Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, recalcó que “es frecuente recibir en la Asociación a pacientes que no están haciendo correctamente la dieta sin gluten por falta de información, ya que creen que basta con buscar información en internet y comprar los productos etiquetados sin gluten en el supermercados”.

La jornada concluyó con la entrega del XIX Premio de Investigación de la asociación, dotado con 18.000 €, a un estudio multicéntrico que investigará las causas y las consecuencias clínicas de la persistencia de atrofia de vellosidades intestinales en personas celíacas adultas que llevan más de 2 años haciendo la dieta sin gluten.

El proyecto, titulado Estudio de las causas y consecuencias de la persistencia de atrofia vellositaria a pesar de dieta sin gluten intencionalmente estricta en pacientes con enfermedad celíaca (Estudio CADER 2), está liderado por el Dr. Fernando Fernández Bañares, del Hospital Mutua Terrassa (Barcelona), y en él participan también los hospitales Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y La Princesa de Madrid, además del Hospital San Jorge de Huesca, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Organizaciones

More Articles