La Asociación Segovia Sin Gluten acaba de celebrar su presentación ante la sociedad y los medios de comunicación de Segovia, y bajo la dirección de su nueva presidenta, Olga Sanz, nace con el objetivo de ayudar y hacer la vida más fácil a los más de 3.000 afectados por la celiaquía en la provincia.

 

En el acto acto de presentación, en el que también participaron José Velázquez, pediatra del Hospital General, la educadora y maestra de Infantil Raquel Martín, Rocío Ruiz, presidenta de FESTUR y Jesús Castellanos, presidente de HOTUSE, la nueva presidenta de la organización, Olga Sanz, celebró que la asociación ya pueda mostrarse públicamente como una asociación "que podrá ayudar a los aproximadamente tres mil afectados, entre diagnosticados y sin diagnosticar que se estima hay en la provincia", según sus propias palabras.

Sanz ha basado la futura actuación de Segovia Sin Gluten en tres pilares: el sanitario, la educación y la restauración-hostelería. Por ello, ha justificado la presencia de las personas que le acompañaban en la presentación, ofreciendo a cada uno unos minutos para exponer su punto de vista respecto a esta intolerancia.

En este sentido, Velázquez ha señalado que al hablar del gluten no solo se ha de enfocar la enfermedad celíaca, sino que existe un porcentaje de población que es intolerante al trigo o los cereales, sin desarrollar enfermedad celíaca, pero con molestias. El pediatra ha expuesto la amplia variabilidad de síntomas que se manifiestan por la intolerancia al gluten, como los más conocidos de vómitos o diarreas irregulares, pero ha señalado también consecuencias muy graves como abortos, infertilidad, casos de epilepsia y otros muchos, "sin olvidar que es una intolerancia que no sólo está relacionada con los niños, sino con adultos y con el grupo de ancianos", ha comentado.

En este sentido, el doctor ha advertido de que "tanto los médicos de familia como los distintos especialistas han de tener en mente la posibilidad de celiaquía ante estos trastornos", al tiempo que incidía en la labor fundamental de las asociaciones, que trasladan la información vital de prevención y tratamiento a las familias, los pacientes y su entorno.

Por su parte, la educadora Raquel Martín ha expuesto su experiencia como madre de una niña celíaca y maestra en activo con niños de 3 años, defendiendo que "es importante entender los cambios de hábitos que debe tener toda la familia, la educación que ha de alcanzar a la sociedad, la industria, las administraciones y el colegio y favorecer la vida normal de cada niño, sin separarle de sus compañeros en el comedor". Además, ha explicado que "los niños, aún los más pequeños, tienen un autocontrol increíble, que se puede facilitar por el entorno, con mucha información a los maestros, los responsables del comedor y a las familias del resto de alumnos".

Tanto Rocío Ruiz como Jesús Castellanos han coincidido con la asociación en la importancia de formar adecuadamente a los profesionales de restauración y hostelería para evitar la contaminación cruzada que puede producirse en las cocinas de cualquier establecimiento, si no se separan perfectamente las vajillas y menaje con los que se elaboran alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

Los dos hosteleros han puesto sus asociaciones a disposición de Segovia Sin Gluten para trabajar juntos en una mayor tranquilidad para "un momento de acto social y buena compañía" como ha definido Ruiz la visita a un restaurante, aunque haya que luchar por "mayor oferta de productos y un precio más comparable a los alimentos convencionales", ha completado Castellanos.

Para finalizar, la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, presente en el acto, ha anunciado que la próxima charla del ciclo Encuentros de Salud y Nutrición, que se celebrará el 16 de mayo con motivo del Día de la Enfermedad Celíaca, se dedicará precisamente a ese trastorno, y ha aprovechado para invitar a este acto a todas las personas interesadas, que podrán informarse más sobre esta intolerancia a la proteína presente en los cereales.

Organizaciones

More Articles