La Asociación Celíaca Aragonesa ha sido galardonada en la categoría "Gastronomía sin límites" de los Premios Con Mucho Gusto que, por cuarto año consecutivo, otorga el suplemento gastronómico del diario HERALDO de Aragón, y que fueron entregados en una gala en la que se rfeconocío el esfuerzo constante y el trabajo diario de los protagonistas de la gastronomía aragonesa. 

 

La Asociación Celíaca Aragonesa ofrece a sus asociados un catálogo muy amplio de servicios que incluye el asesoramiento a los nuevos diagnosticados, el contacto continuo con el sector de la restauración, la organización de cursos sobre cocina y alérgenos, el establecimiento de la Celiescuela, en la que imparten talleres on-line, la creación de una app que facilita el acceso a los establecimientos cuya oferta es apta para los celíacos, o la elaboración y publicación de folletos explicativos en colaboración con el Gobierno de Aragón, entre otros muchos.

Según ha explicado Ramón Moraza, presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, reconocida con el galardón en la categoría Gastronomía sin límites de los Premios Con Mucho Gusto, "uno de nuestros principales objetivos es que se pueda ir a comer con seguridad a los sitios. Así que que se nos reconozca por una gastronomía sin límites es totalmente acertado, y que lo haga un suplemento de HERALDO con la repercusión que tiene nos supone una gran satisfacción, más si cabe este año en el que celebramos nuestro 25 aniversario".

Moraza ha continuado afirmando que "según apuntan varios estudios a nivel nacional, existe un infradiagnóstico de la enfermedad celíaca, pues en muchos casos suelen pasar años hasta que se detecta en la Atención Primaria. Creemos que hay que tomar medidas en este sentido, porque sí que es cierto que cuando el paciente pasa al especialista de digestivo la atención mejora notablemente", al tiempo que ha considerado que "en los últimos años ha aumentado la sensibilidad al respecto de los celíacos, especialmente en ámbitos como la hostelería".

"Tenemos un apoyo grandísimo de la hostelería en Aragón a todos los niveles", ha concluido Moraza, apuntando como uno de los grandes retos futuros de este ámbito pasa por tomar medidas para rebajar el coste que supone para una familia la cesta de la compra de un celíaco, que este año se sitúa en 1.000 euros anuales de incremento.

Organizaciones

More Articles