La Asociación Celíaca Aragonesa y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón han elaborado una la guía práctica denominada “Soy celiac@, ¿qué hago?” que se ha convertido en un completo manual con información detallada sobre la enfermedad celíaca.

 

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado esta guía práctica junto al presidente de la asociación, Ramón Moraza, explicando que su pretensión es informar de forma amena y didáctica sobre diferentes aspectos que los diagnosticados deben conocer para poder afrontar mejor su enfermedad, sin que esta les impida participar plenamente de los diferentes hábitos de la vida cotidiana.

La publicación esta repleta de onsejos y datos básicos, pero a la vez indispensables, tales como una clasificación base sobre qué alimentos pueden consumirse y cuáles no en el contenido de una dieta sin gluten, o cómo han de estar etiquetados.

Pero no todo en el mundo de la celiaquía trata de comida, motivo por el que la guía también incluye advertencias sobre medicamentos, vacunas o cosméticos. En este sentido, desde la Asociación Celíaca Aragonesa han explicado que “la gente llega a nosotros desesperada y muy perdida porque, ante todo, la celiaquía supone un gran cambio social”.

De esta manera, todo lo que un recién diagnosticado necesita saber cuándo acude hasta lasasociaciones, puede ahora consultarse directamente en esta nueva guía, pensada para amenizar los primeros días de un diagnóstico difícil de comprender y de sobrellevar.

De esta manera, Pablo Martínez ha agradecido a la Asociación Celiaca Aragonesa el hecho de que “a la hora de salir de casa, estas personas tienen que planificarlo todo y conocer muchas cosas que en esta guía explicamos de manera sencilla porque creemos que la salud psicosocial es tan importante como la biológica”, al tiempo que ha recordado que “acciones como ésta sean reflejo de nuestra colaboración mutua para la defensa de este colectivo de personas consumidoras, que cada vez son más y que, muchas veces, no tienen las mismas posibilidades de elección que el resto”.

La asociación, como ha subrayado el director general, ya cuenta con “una trayectoria de 20 años y en todo ese tiempo no ha parado de ofrecer a la sociedad herramientas de utilidad para los diagnosticados, para su entorno familiar y, en definitiva, para toda la sociedad”, y además, “no existe nadie mejor que alguien que está pasando o ha pasado por el mismo proceso para explicarte cómo mantener tu calidad de vida y tu optimismo con esta enfermedad”.

Desde que comenzamos nuestro proyecto, la Asociación Celíaca de Aragón nos apoyó, y ahora nos toca desde Mononoke hacer lo mismo”, ha declarado Pérez, que ha insistido en que “tenemos la suerte de contar tanto en Zaragoza como en Aragón con una buena variedad de restaurantes y establecimientos especializados en comida gluten free”.

La guía se encuentra disponible, de forma gratuita, en la página web de la asociación, aunque también podrá consultarse en centros de salud y hospitales, consiguiendo, según ha explicado Martínez, “integrar toda esta información en una app, una herramienta donde la persona puede elegir y obtener datos sobre alimentos, establecimientos dónde adquirirlos y sobre la red de hostelería que respeta y que cuida la alimentación sin gluten”.

Organizaciones

More Articles