Un total de 23 tapas sin gluten aptas para celíacos participarán en la novena edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel, organizado por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con el Consejo Regulador Jamón de Teruel, que se desarrollará del 15 al 25 de septiembre en un total de 48 establecimientos entre bares y restaurantes, ubicados en su mayoría en la Ciudad de Teruel, pero también en otras 8 localidades distintas de esta provincia.

 

Bienvenidos al Edén”, “Solo House”, “Pulp Fiction Burger”, “Otoño en la Sierra”, “Nuestros Amantes” o “Luces, Cámara y Jamón”, son solo algunos de los sugerentes nombres de las tapas presentadas este año al concurso.

Destaca la participación en el concurso de un total de 23 tapas aptas para celíacos o adaptables previa petición, para que las puedan consumir también las personas intolerantes al gluten. Además, algunos establecimientos ofrecen una tapa especialmente pensada para los más pequeños: las tapas kids, que es como se han denominado en el concurso, y entre las que se podrán encontrar buñuelos, gofres o milhojas de jamón de Teruel.

Además de Jamón de Teruel, entre los ingredientes de las tapas vamos a encontrar productos propios de la gastronomía turolense, tales como el Melocotón de Calanda (en temporada), el Aceite del Bajo Aragón, los quesos artesanos de Teruel, el Ternasco de Aragón, la patata de Cella, o las mermeladas y confituras con productos de la huerta, apostando siempre por productos km. 0 y de economía circular.

La mayoría de los establecimientos participantes los encontramos en Teruel capital donde este año se ha alcanzado una cifra de participación similar a las obtenidas antes de la pandemia. Pero el concurso no se limita a la capital turolense, puesto que otras ocho localidades de la provincia también participan en esta iniciativa ofreciendo deliciosas tapas.

Los tapeadores que buscan elaboraciones exóticas, también van a encontrar tapas que nos trasladan a otras cocinas, como la musaka griega, el panko japonés, un tartar de jamón sobre gofres de quesos aragoneses, kimchee al estilo coreano, trampantojos de la típica tarta Red Velvet americana, o del Paris Brest francés, pero siempre con el ingrediente estrella de Jamón de Teruel.

El público podrá votar y valorar del 1 al 5 sus tapas preferidas a través de un enlace que se podrá descargar con el código QR que aparece en todos los folletos distribuidos en bares, restaurantes, hoteles, oficinas de turismo… y en las tarjetas que se mostrarán junto a la tapa, con la explicación de la misma. Esta votación popular junto con el voto de un jurado secreto compuesto por 10 personas, elegidas por la organización, seleccionará las 12 mejores tapas de esta edición que serán las que pasarán a la gran final.

Organizaciones

More Articles