Aunque por el momento, la enfermedad celíaca no tiene cura, algunos estudios recientes han sugerido que esta patología podría desactivarse y no requerir de una dieta sin gluten para siempre.

 

Hasta el momento se cocnce que la reacción inmunológica que se presenta ante la presencia de gluten en el intestino esta mediada por una enzima llamada transglutaminasa 2 o TG2, que modifica las proteínas de los alimentos.

Esta enzima aunque también está presente en el intestino de personas sanas se encuentra inactiva y, por ello, no desencadena la reacción adversa que si padecen las personas celíacas. Así las cosas, la clave está en conocer qué activa y qué desactiva a esta enzima que puede ser la gran responsable de la enfermedad celíaca.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford parece haber encontrado la respuesta, de manera que la TG2 resulta activada cuando se rompe un enlace disulfuro que posee, de forma que cuando se recrea el mismo, puede inactivarse.

Además, recientemente se ha conocido que la proteína de retículo endoplasmático 57 o ERp57 es capaz de desactivar esta enzima, que genera la enfermedad celíaca y, por lo tanto, los investigadores creen haber encontrado el interruptor que permitiría a los celíacos no llevar una dieta sin gluten para siempre.

Dado que estudios previos en roedores demostraron que la desactivación de la TG2 no ocasiona efectos secundarios, se cree que utilizar ERp57 como parte de diferentes medicinas, podría ser la clave para desactivar la enfermedad celíaca en un futuro no muy lejano y así, que quienes hasta la fecha dependen de una dieta sin gluten para el control de la enfermedad, puedan encontrar una alternativa.

Investigación