Un equipo de investigación internacional de Italia y Francia ha descubierto un nuevo actor molecular en el desarrollo de la intolerancia al gluten, el gen CFTR, que resulta clave en la fibrosis quística.
Los investigadores creen que podría ser un punto de partida para el desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad celíaca, teinendo en cuenta que cuando las personas que padecen la enfermedad celíaca comen gluten, su sistema inmunitario provoca una respuesta contra las células de su propio cuerpo, dañando la superficie de la mucosa del intestino delgado.
"Esta co-ocurrencia nos hizo preguntarnos si existe una conexión entre las dos enfermedades a nivel molecular", ha apuntado Luigi Maiuri, de la Universidad de Piemonte Orientale en Novara (Italia), que dirigió la investigación junto con los científicos Valeria Raia (Universidad Federico II de Nápoles) y Guido Kroemer (Universidad de París Descartes).
La fibrosis quística está causada por mutaciones del gen que codifica el regulador de conductancia transmembrana de la fibrosis quística, cuyo mal funcionamiento provoca una serie de reacciones adicionales en los pulmones y otros órganos, incluido el intestino, mediante la activación del sistema inmunológico.
Estos efectos son muy similares a las respuestas desencadenadas por el gluten en pacientes celíacos. Maiuri, Kroemer y sus colegas, observaron más de cerca los fundamentos moleculares de estas similitudes.
Usando líneas de células intestinales humanas que son sensibles al gluten, los investigadores encontraron que un péptido específico, el P31-43, se une directamente a CFTR y afecta su función. Esta interacción desencadena el estrés celular y la inflamación, lo que sugiere que el CFTR juega un papel central en la mediación de la sensibilidad al gluten en pacientes celíacos.
Además, la interacción entre P31-43 y CFTR puede ser inhibida por un potenciador de CFTR, llamado VX-770. Cuando las células intestinales o muestras de tejido recolectadas de pacientes con enfermedad celíaca se preincubaron con VX-770 antes de exponerse a P31-43, el péptido no provocó una reacción inmune. Por lo tanto, VX-770 protege a las células epiteliales sensibles al gluten del efecto perjudicial del gluten.
Además, los investigadores encontraron que VX-770 podría proteger a los ratones sensibles al gluten de los síntomas intestinales inducidos por el gluten. Los investigadores, cuyo estudio se ha publicado en la revista The EMBO Journal, califican como "paso prometedor" este estudio en el camino hacia el desarrollo de un tratamiento para la celiaquía.