La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta sanitaria por presencia de gluten sin declarar en un producto comercializado en España. Se trata de unos guisantes congelados de Findus que contiene gluten entre sus ingredientes, pero que no está declarado en el etiquetado.
De esta mamera, la agencia ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en la que se indica la presencia de granos de trigo sin declarar en envases de guisantes superfinos 550 grs. de la marca Findus.
El producto implicado es el denominado Guisantes superfinos congelados de la marca Findus, envasados en bolsa de plástico, con número de lote: L3166670GV, código de barras: 8434702001867, y fecha de caducidad: 06/2025
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
En cualquier caso es importante destacar que esta alerta no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores, y solo las personas con intolerancia al gluten que si tienen estos productos en sus casas deben evitar consumirlos.