La Mutualidad Nacional de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), ha puesto en marcha un programa de ayudas para enfermos celíacos que pueden solicitar todos aquellos mutualistas o, en su caso, los beneficiarios que padezcan una intolerancia al gluten y deban responder a sus necesidades nutricionales comprando productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para ellos. Las ayudas se configurarán en forma de una cuantía económica anual que estará en función de la capacidad económica del beneficiario de la prestación, según el baremo establecido en la convocatoria, siendo el máximo anual de 1000 euros y el mínimo de 250. Las ayudas se recogen en la Resolución del Ministerio de la Presidencia de 19 de febrero de 2010, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de atención social a mayores y otros colectivos específicos durante el año 2010.
En la resolución se recoge que las ayudas serán para la compra de productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales de las personas intolerantes al gluten. Para tener derecho a las ayudas es necesario estar dentro del régimen especial de Seguridad Social de los fun cionarios civiles del estado, padecer la enfermedad celíaca debidamente careditada, y acreditar que ni se recibe ni se va a recibir ayuda por el mismo concepto por otro organismo público o privado.
Entre la documentación necesaria para solicitar esta ayuda destaca un informe médico del especialista que acredite la enfermedad y documentación justificativa del nivel de ingresos. Muface se reserva el derecho a requerir otra documentación adicional o realizar comprobaciones sobre la documentación entregada.