El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria para optar a los programas de ayudas sociosanitarias de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para este año 2024, en la que se fijan las cuantías tope que financiará Muface en cada programa de ayudas, que se incrementan de media, pero en la que las ayudas a los celíacos se ven recortadas con respecto a ejercicios anteriores.
Estas ayudas de Muface se dividen en siete programas destinados a facilitar la autonomía personal, entre las que destacan ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en el domicilio habitual; gastos derivados de procesos psiquiátricos crónicos que requieran la permanencia del paciente en ambiente controlado; ayudas para atención a la drogodependencia y otras adicciones en centros o con terapeutas especializados.
En general, estas líneas de ayudas han visto incrementada la cantidad a recibir por parte de los perceptores, donde, por ejemplo, en el caso de la atención a la drogodependencia y otras adicciones en las que se incluye el tabaquismo, la cuantía máxima de la ayuda que se reconozca será de 250 euros mensuales, un tope económico que se incrementa con respecto a los 221 euros al mes del ejercicio pasado.
Lo mismo ocurre con las ayudas para estancias temporales en centros específicos durante los periodos de convalecencia con pérdida transitoria de autonomía, que se calcularán en función de la capacidad económica mensual de la persona y serán como máximo de 908 euros al mes, creciendo también este programa, ya que el pasado año el tope era de 859 euros.
Sin embargo, mucha peor suerte ha tenido en esta ocasión el programa de ayudas para personas con enfermedad celíaca, que en esta ocasiçón serán de carácter anual con una cuantía de 400 euros. El programa recoge además que, en caso de que la persona mutualista o beneficiaria ostente dicha condición durante parte del ejercicio de 2024, el importe de la ayuda se prorrateará entre los días correspondientes. Sin embargo, en este caso, la cuantía ha descendido en 50 euros con respecto a años anteriores.
Se trata de una pésima noticia para los mutualistas celíacos afectados, que ven descender estas ayudas mientras los precios de los alimentos han subido ostensiblemente, pero que además tienen que observar cómo a otros colectivos, los topes se les han incrementado. Y todo esto sin, por el momento, ofrecer más explicaciones...
En cualquier caso, las solicitudes deberán dirigirse a cada Servicio Provincial de Muface al que esté adscrito el titular hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive. El impreso que hay que llevar está disponible en las oficinas de la mutualidad y también en la página web de la misma, y se deberá acompañar con la documentación pertinente.