El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley que buscaba la mejora de los celíacos en la región, una iniciativa, que partió de Vox, que contó con el apoyo de PRC y PSOE, y que instaba al Gobierno del Partido Popular a colaborar activamente con la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN).
Esta colaboración consistirá, según el texto legislativo, en desarrollar una campaña de información sobre la enfermedad celiaca ,de carácter anual, en el ámbito sanitario, además de colaborar con las empresas de alimentación y hostelería, y apostar por el proyecto de restauración dependiente de ACECAN denominado Cantabria Sin Gluten.
Además, servirá para intensificar las tareas de inspección aleatoria en la oferta de establecimientos de restauración y obradores de Cantabria, y para elaborar un estudio poblacional riguroso de la enfermedad celíaca en la región con el objetivo conocer la prevalencia de la enfermedad y la vulnerabilidad social y sanitaria de las personas con esta dolencia.
La iniciativa inicial de Vox contó con una enmienda del PRC que pedía al Gobierno de Cantabria apoyo económico para ACECAN, y con otra de los socialistas para solicitar la implantación del proyecto de restauración Cantabria Sin Gluten en los establecimientos dependientes del Gobierno, tales como como las cafeterías de la Universidad de Cantabria, de los hospitales públicos, o de los establecimientos regentados por Cantur.
Frente a estas peticiones, los populares optaron por abstenerse, por lo que la iniciativa salió adelante con los 18 votos a favor de la oposición.
Desde la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) han agradecido “esta iniciativa tan importante para el reconocimiento de la labor que hace la asociación”, y han destacado la “generosidad de estos tres partidos, que han sabido dejar a un lado desacuerdos políticos y sumarse a una iniciativa tan importante y necesaria para nuestro colectivo”.