jujuyargentinaLa Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy pasó a las comisiones de Salud y Legislación General dos proyectos de ley que encaran, en distinta medida, la asistencia a las personas que sufren la enfermedad celíaca, intolerancia total y permanente a proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Una de las iniciativas -presentada por el legislador Eduardo Cammuso del bloque Primero Jujuy- propicia declarar de interés provincial el estudio, la detección, el tratamiento y diagnóstico precoz de la celiaquía. También plantea incorporarla como patología al sistema público de salud y que todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico y tratamiento se incluyan a los nomencladores de la obra social provincial y a los sistemas de medicina prepagos sujetos a jurisdicción provincial, brindando cobertura total y sin coseguro a cargo de los afiliados.

El proyecto crea el programa de detección y control de la enfermedad  celíaca, dependiente del Ministerio de Salud, en el marco del cual se propone un Registro Provincial del Celíaco y otras medidas tales como promover en la provincia la fabricación de productos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

En otro artículo, se estipula que el Estado provincial garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento de la celiaquía; como también la provisión de alimentos y suplementos vitamínicos a todas aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes. Se introduce también la obligatoriedad para las industrias de identificar los alimentos libres de TACC de manera visible e inequívoca.

Los establecimientos en que se comercialicen alimentos al público –dice- “deberán estar provistos de aquellos que sean aptos para las consumidores celíacos y, por otro lado, las empresas que produzcan alimentos y bebidas aptas para las personas que sufren esta patología estarán exentas del impuesto a los Ingresos Brutos por cinco años".

El segundo proyecto, cuya autora es la diputada María Elina Domínguez (PJ) propicia adherir a las disposiciones de la Ley Nacional 26.588 que declara de interés la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En los fundamentos, la diputada Domínguez recordó que la norma nacional impuso la obligación de identificar de modo claramente visible la leyenda “libre de gluten” en los alimentos que se comercializan en el país.

La Ley 26588 encomienda al Ministerio de Salud de la Nación “determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada y de centeno que contengan por unidad de medida de los productos alimenticios para ser clasificados libres de gluten”.

Instituciones