teffleonTreinta hectáreas se convertirán en la primera superficie de cultivo del teff en la provincia de León fuera de las fincas de la Diputación Provincial, donde con carácter experimental comenzó a sembrarse en el 2008. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, acaba de renovar el convenio con la empresa holandesa Ecosem Europa que gestiona la introducción de este cereal en España, y que contará con once hectáreas en la finca provincial de Bustillo del Páramo para continuar con sus ensayos. El diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, destacó durante el acto de firma del convenio el interés de agricultores de los nuevos regadíos en este cultivo ante la demanda que existe en el mercado. «Este año ya se sembrará por vez primera en la provincia, y técnicos de la empresa supervisarán la labor e irán a ver cómo realizan la siembra para asesorar», explicó.

Se trata de un cereal originario de Etiopía de rápido crecimiento e ideal para los celiacos, que contiene mucha fibra, hierro y magnesio. Este año en todo el país se sembrarán 1.000 hectáreas entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Zamora, Palencia y Valladolid.

El responsable de la empresa, Egbert Sonneveld, explicó que existen clientes para este cereal, aunque reconoció que el problema es el cultivo, que aún está en fase experimental en España. Sonneved confió en superar los problemas del pasado año cuando un error en la época de siembra hizo fracasar los campos de ensayo en la finca leonesa de Bercianos.

Instituciones