lamatacastillalamanchaEl consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, ha presentado una guía de menús saludables sin gluten que está destinada a los teóricos 20.000 celíacos que existen en la región, ya que las ayudas actuales afectan a 2.100 familias. Acompañado por el presidente de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCLM), Fernando Pozuelo, y una de las autoras de la guía y miembro de la Asociación, María de la O Ballesteros, el consejero ha explicado que no hay cifras concretas de afectados pero que reciben ayudas, de 300 euros cada uno, 2.100 familias. El consejero ha detallado que, según los epidemiólogos, la estimación es que pueden estar afectados uno de cada diez personas por lo que en la Comunidad habría, en teoría, 20.000 intolerantes al gluten "que se puede corregir si hace una buena dieta". La guía, elaborada por la ACCLM, y promovida por el Gobierno regional, que ha invertido en torno a los 18.000 euros para editar los 3.500 ejemplares de la tirada, se distribuirá entre los afectados directos por este mal, que no enfermedad "porque se puede corregir si se hace una buena dieta", ha puntualizado Lamata.

La guía se distribuirá a escuelas de hostelería, asociaciones de hostelería y turismo, restaurantes, comedores universitarios, servicios de cátering, colegios, escuelas infantiles, centros de salud, hospitales o residencias de mayores.

El titular de Sanidad ha concretado que esta publicación, que "vamos a colgar en la red", quiere ser un manual informativo y práctico para la preparación de comidas sin gluten de forma sencilla que "ayude a mejorar la vida" de los que sufren este mal.

Lamata ha detallado, además, otras medidas adoptadas por el Gobierno regional, que este año destina 625.000 euros, como la distribución por los centros educativos de la región de una guía de alimentación para comedores escolares, un cuento divulgativo de la enfermedad para la población infantil y una guía práctica con recomendaciones para las familias con niños celíacos.

Lamata no ha olvidado la organización de seminarios de formación en las escuelas de hostelería y de cursos a los manipuladores de alimentos sobre los contenidos específicos de la enfermedad celíaca.

El presidente de la ACCLM, Fernando Pozuelo, ha destacado "los casi dos años enteros de duro trabajo" para poder sacar a la luz esta guía y ha reconocido el alto coste de los alimentos sin gluten, que supone un coste adicional de unos 1.600 euros para una familia.

Además, ha reconocido la "dificultad" y el "desconocimiento" que, en muchos restaurantes, supone pedir una comida para celíacos, por lo que su Asociación trabaja en impartir cursos a los profesionales de la cocina que mejoren su preparación.

La publicación cuenta con más de 150 páginas a color en las que da a conocer el mal, la dieta y como hacer válido un alimento, así como el reconocimiento de los ingredientes sin gluten, con las prevenciones y recomendaciones oportunas.

También contempla la adaptación a cualquier menú, la reducción de riesgos al incluir el gluten de manera accidental, facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria e intolerancias, así como numerosos menús, hasta un mes completo, con su forma de preparar y cocinar.

Instituciones