La Fiesta da Filloa de Pontevedra mostró su gran poder de convocatoria como una de las citas ineludibles del ámbito de la gastronomía en esta provincia gallega desde hace dieciséis años. El concurso revalidó en esta edición su éxito con cerca de setenta participantes, que compitieron en calidad y presentación con recetas tradicionales e innovadoras de deliciosas filloas. En esta ocasión, el jurado hizo una mención especial a dicha capacidad de innovación de los concursantes a la hora de experimentar con nuevos ingredientes como la soja, la leche o las más variadas harinas muchas de ellas sin gluten, prestando así una atención especial a los celíacos.
Después de una nada fácil deliberación de los expertos en gastronomía, el primer premio a la calidad, dotado con 450 euros, fue para Mónica López Pasos, que cocinó las filloas para la ludoteca Marioneta de Pontevedra. El segundo premio, de 300 euros, fue para Conchi López Estrabiz. Y el tercero, de 180 euros, se lo llevóJosefa Rodríguez Macheda, de Sanxenxo.
En cuanto a la presentación, el ganador del primer premio, de 120 euros, fue Juan Millán, vencedor en esta categoría en el año 2009, cuando estrenó su receta de harina de castañas, también apta para celíacos. En segundo lugar quedó Filomena Sexto, ganadora también en la tercera edición de este concurso.
Además de los premios en metálico, se repartieron regalos y obsequios de las firmas colaboradoras. La fiesta atrajo a un numeroso público que degustó las filloas preparadas in situ por alumnos del CIFP Carlos Oroza. El alcalde, Fernández Lores, la vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa, y representantes de ADIF y Novacaixagalicia entregaron diversos galardones.