Entre el 3 y el 5 de noviembre, una decena de establecimientos participarán en el XXII Certamen de Tapas Villa de Cuéllar, destacando el hecho de que esta edición del certamen ha hecho una apuesta por la diversidad incluyendo en la iniciativa versiones del premio tanto sin gluten como vegetarianas, abriendo así el concurso a toda la ciudadanía. 

 

Cada una de las tapas tendrá un coste de 2,50 euros y los clientes que las degusten podrán depositar en las urnas que se encuentren en los establecimientos una papeleta con sus datos para poder entrar en el sorteo de decenas de lotes de productos donados por distintas empresas de distribución, así como pases de visitas teatralizadas y otros productos turísticos.

La concejal de Desarrollo Económico de la localidad segoviana, Lucía Arranz, agradeció la participación de los establecimientos seleccionados durante la presentación del certamen y tivo también palabras de agradecimiento para otros colectivos implicados, tales como el CIT Villa de Cuéllar, la Asociación de Hosteleros oy las empresas distribuidoras de bebidas.

Arranz señaló que se ha considerado oportuno separar el concurso de la fiesta de San Miguel porque en esa fecha, debido a la afluencia de gente, los establecimientos no pueden ofrecer una tapa de calidad, de manera que con esta nueva fecha se pretende potenciar un fin de semana normal. Además, la concejala destacó como novedad que con anterioridad al certamen se ha pedido una muestra de las elaboraciones para valorar la calidad y la cantidad con el fin de garantizar que estuvieran acorde al precio de 2,50 acordado con los hosteleros.

En este sentido, la edil ha afirmado que “estamos muy contentos con los resultados y aunque si que hubo que hacer alguna apreciación sobre la cantidad pero son unas tapas con bastante calidad, sabor y una elaboración exquisita a la que no estamos acostumbrados”.

Por su parte, el alcalde de la villa, Carlos Fraile, consideraba oportuno separar el certamen de la festividad de San Miguel a la par que agradecía la participación de la decena de hosteleros y animaba a los vecinos y visitantes a degustar las distintas propuestas.

Un jurado semiprofesional acudirá durante los tres días a los establecimientos participantes para determinar las tres mejores propuestas culinarias que después recibirán una distinción honorífica teniendo en cuenta la presentación de la tapa, los valores culinarios de gusto, olfato y textura y la creatividad, con especial atención a las tapas para celíacos o vegetarianas.

Por otra parte, el público que acuda a los establecimientos a degustar las tapas, podrá cumplimentar unas papeletas y depositarlas en las urnas que encontrarán, y todos los participantes entrarán en un sorteo de decenas de lotes de productos donados por distintas empresas de distribuidoras, así como productos turísticos del municipio como visitas teatralizadas o pases para las murallas.

Durante la presentación, el recién estrenado presidente del CIT Villa de Cuéllar, Ángel Carlos Hernando, agradeció el esfuerzo de la anterior presidenta por colaborar en esta actividad y de los participantes con el deseo de que en próximas ediciones el número aumente. En este sentido, explicó que “necesitamos ser muchos más para mostrar las bondades de Cuéllar. Esto tiene que ser un punto de inflexión para conseguir un certamen de tapas más amplio y de calidad”.

Instituciones