La diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Josune Gorospe, se ha dirigido en la última sesión de control al Gobierno al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para preguntarle sobre el abordaje de la enfermedad celíaca, coincidiendo con la celebración del día de la enfermedad celíaca, motivo por el que han reivindicado medidas para paliar esta patología.
La diputada, que ha resaltado la investigación y algunas medidas que ya ha tomado Osakidetza como la detección precoz, programas de cribado en salud infantil, dietas libres de gluten en los comedores escolares o ayudas a asociaciones, ha hecho referencia al Decreto Ley que establecía medidas como la bajada del IVA a productos para celícos, un punto en el que ha indicado que "estas medidas se tienen que mantener con carácter indefinido porque esta carestía no es de carácter coyuntural". Asimismo, "estudien aplicar el IVA reducido a otros productos".
De hecho, el PNV registró una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que la rebaja del IVA de algunos productos sin gluten sea permanente y no temporal, ya que el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, adoptado por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la reconstrucción de la isla de La Palma o la inflación, recogió en su artículo 72 la reducción del tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinados productos, como el pan común sin gluten y la harina panificable sin gluten, que del 4% han pasado a tributar al 0%, y la pasta alimenticia sin gluten, que pasó del 10 al 5%.
Por su parte, el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha respondido que "la dieta sin gluten es determinante en el abordaje de la enfermedad celíaca y es la única opción que conocemos para abordarla", y ha hecho referencia a la investigación en este campo de los últimos años, que, por el momento, no ha tenido resultados consitituyentes. No obstante, ha resaltado que se seguirá apoyando la investigación en este ámbito.
Estas medidas, no obstante, perderán validez en algo más de un mes, ya que Miñones explicó que el Ministerio de Sanidad ya tiene en marcha un protocolo específico de diagnóstico precoz que "constituye la principal referencia" para pacientes y profesionales. "Seguimos trabajando en la línea de esta investigación" de la mano de las comunidades autónomas y asociaciones de pacientes, ha concluido.