Uno de los principales objetivos de las diferentes asociaciones de celíacos de toda España es contribuir a la visibilización de esta enfermedad, así como de los numerosos problemas que afectan a las personas que la padecen. Por este motivo, instadas por las correspondientes asociaciones de celíacos locales, diversos municipios españoles  han iluminado de azul o verde las fachadas de sus Ayuntamientos u otros edificios y monumentos públicos durante la noche del Día Internacional del Celíaco, con el objetivo de contribuir a la difusión de las reclamaciones de estas organizaciones.

 

De esta manera, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminó con color azul el pasado día 16 de Mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, gracias a una iniciativa propuesta por la Asociación de Celiacos de Navarra, que aglutina a unos mil socios, a los que asesora en el ámbito delcontrol de la enfermedad y el seguimiento de su dieta

Por otra parte, ea fachada del Ayuntamiento de Jaén también se iluminó de azul con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, en este caso, por iniciativa de la Asociación de Celíacos de Jaén, que instó a la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz a promover la idea en el consistorio, y que acompañó a los miembros de este colectivo para dar visibilidad a este problema de salud que implica la intolerancia al gluten y que afecta al día a día de los afectados y sus familiares.

En esta misma linea, el Ayuntamiento de Mérida iluminó la Fuente de la Plaza, la Muralla de la Alcazaba y el Puente Romano de esta localidad, aunque esta vez el color elegido fue el verde, un color que se identifica con la región extremña de la que Mérida es capital.

La asociación de celíacos extremeña, fue de las más activas a la hora de comprometer a los municipiuos con esta iniciativa. Así las cosas, las fachadas de otros ayuntamientos extremeños como el de Campanario se iluminaron de verde para visibilizar la celiaquía y conmemorar el Día Internacional del Celíaco. También lo hizo el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que se sumó a esta conmemoración iluminando de color verde varios monumentos locales, como la fuente de la plaza de Las Pasaderas, el Paso a Nivel o la fuente de la calle Espronceda, además de todo el entorno de dicha calle.

Solo son algunos ejemplos que ponen en valor la colaboración institucional entre los distintos municipios de toda España y las asociaciones de celíacos, en busca de un objetivo común: visibilizar entre la población los problemas del colectivo celíaco.

Instituciones