La Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana ha organizado un curso de cocina con el objeto de mejorar la cualificación de los profesionales del sector hostelero de la región titulado “Cocina para celíacos”, que tiene como objetivo dar a conocer a los profesionales del sector hostelero y de restauración en activo las pautas para realizar elaboraciones culinarias destinadas a los enfermos que padecen esta enfermedad de intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno. Esta jornada formativa está dirigida a jefes de cocina, cocineros, ayudantes y responsables de empresas de restauración. El curso es una manera de dotar a los participantes de los conocimientos suficientes, tanto prácticos como teóricos, para elaborar una alternativa alimenticia para estas personas que requieren de dietas especiales. Para ello presentarán toda una serie de menús en consonancia con ellos para ampliar su oferta, hasta ahora reducida.
Respecto a los contenidos, cabe destacar una introducción a la enfermedad celíaca, en la que los alumnos conocerán en que consisten los menús más apropiados para estos enfermos, cuáles son los ingredientes y productos recomendados ó los equilibrios dietéticos. Además aprenderán cómo evitar la contaminación cruzada y como elaborar platos tradicionales y pasta como terrina de manitas con rúcula y parmesano, atún con fondee de provolone, salsas ligadas con xantana, arroz a banda, crema pastelera ó coulant de chocolate.
Con el desarrollo de esta jornada se constata de nuevo uno de los objetivos de la Conselleria como es dinamizar e impulsar el turismo de calidad de la Comunitat a través de la inversión en formación en líneas emergentes y de innovación en el mundo de la cocina. El curso fue gratuito y está cofinanciado entre la Conselleria de Turisme y el Fondo Social Europeo.