Paradores de Turismo lleva más de tres años ampliando los menús de sus establecimientos para colectivos con necesidades especiales, como los celíacos o diabéticos. Ahora, la cadena pública hotelera se suma a un nuevo reto: ofrecer su oferta gastronómica en Braille para que los invidentes puedan conocer la carta y productos que se puede degustar en sus establecimientos. Esta novedad ha sido posible gracias a un convenio con la Fundación ONCE. Desde enero de 2006 Paradores de Turismo ofrece en sus menús una amplia gama de platos aptos para diabéticos, celíacos, vegetarianos y bebés. Para ello, desde ese año la cadena hotelera ha ido renovando su carta de postres, comedor, bar, minibar e infantil, además de su carta de vinos. En 2010 a esta oferta se une una iniciativa de calado. La cadena pública hotelera Paradores ha presentado las nuevas cartas en Braille que está implantando en sus restaurantes, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación ONCE. Las cartas ya están disponibles en más de 25 paradores y en los próximos meses se incorporarán al resto de los 93 establecimientos de la cadena pública hotelera.
Para ello, se están distribuyendo impresoras especiales en todos los establecimientos de la red de Paradores que permiten a los responsables de los restaurantes confeccionar y modificar directamente las cartas.
El presidente de paradores, Miguel Martínez, destacó la importancia de esta iniciativa como “un paso más en nuestra política de accesibilidad, en la lucha para conseguir que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y con normalidad de los servicios que ofrecemos en nuestros paradores”. Además, recordó que Paradores es la primera cadena con menús para celíacos y diabéticos.